Inicio / Noticias / Sectoriales / El suministro del cobre podría estar en peligro a corto plazo

El suministro del cobre podría estar en peligro a corto plazo

Por Tania Alvarez
A los cuellos de botella que se han originado en la cadena de suministro también de nuestro sector, se suma la reciente alerta que hay con respecto a si habrá o no suficiente cobre para la actual demanda. Así lo recogen diversos medios tanto nacionales como internacionales a raíz de que los analistas de Bank of America confirmaran que "el mundo corre el riesgo de quedarse sin él".

En los últimos días numerosos expertos han señalado que “el mundo podría quedarse sin cobre”. Entre ellos, los analistas de Bank of America que han alertado sobre esta posibilidad como consecuencia del creciente déficit en su oferta y una demanza en constante alza desde hace meses.

A los asiduos cuellos de botella en las cadenas de valor, los precios in crescendo de materias primas imprescindibles para el sector de la climatización, la calefacción y la fontanería, como los plásticos (el PVC), el plomo y, por supuesto, el cobre, ahora se suma la posibilidad de que este esté bajo mínimos en cuanto a producción, lo que haría que en los próximos meses la crisis de las materias primas estuviera lejos de mejorar.

La producción también decrece

Los grandes productores mundiales de cobre son Chile, Perú y China. Así lo han apuntado esta semana diversos medios nacionales e internacionales: “El Instituto Nacional de Estadística de Chile (mayor productor del mundo) ha informado a finales de la semana pasada de que la producción de cobre en Chile había disminuido en marzo en un 1,3 % interanual a poco menos de 492.000 toneladas”, afirman fuentes de Commerzbank al diario El Economista.

“De todos modos – agregan estas mismas fuentes -, esta fue la cifra de producción mensual más alta en lo que va de año. Con 1,37 millones de toneladas, la producción en el primer trimestre fue un 2,2% menor que en el mismo período del año pasado”.

“Dado que la producción minera de cobre también se ve obstaculizada por la pandemia en otros países productores importantes, el concentrado de cobre es actualmente escaso”, especifican.

Estos expertos comentan que “también se ha reducido la extracción de cobre en otros puntos clave, donde una parte de la producción se ha paralizado para intentar contener la propagación de la COVID-19”.

Por su parte, Michael Widmer, experto en investigación de metales, y su equipo han publicado un documento en el que también alertan de que “que los inventarios medidos en toneladas se encuentran ahora mismo en niveles mínimos no vistos hace 15 años, lo que implica que las existencias actualmente cubren poco más de tres semanas de demanda”.

cobre interior

Evolución del precio del cobre desde el año 2020. Fuente: FACEL

Recordemos que, según los últimos datos aportados por FACEL (Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductos Eléctricos y de Fibra Óptica) relativos al mes de abril, el el Cobre ha aumentado más de un 86 % desde finales marzo 2020.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio