Inicio / Noticias / Sectoriales / “La mitad de las viviendas españolas tiene un aislamiento térmico deficiente”
Estas viviendas son anteriores a 1980 y su construcción no estuvo sujeta a ningún Código Técnico de Edificación.
Estas viviendas son anteriores a 1980 y su construcción no estuvo sujeta a ningún Código Técnico de Edificación.

“La mitad de las viviendas españolas tiene un aislamiento térmico deficiente”

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Estas viviendas son anteriores a 1980 y su construcción no estuvo sujeta a ningún Código Técnico de Edificación que obligara a poner unos espesores mínimos de aislante en techos, paredes y ventanas.

“El 50 % de las viviendas españolas cuenta con un aislamiento térmico deficiente“. Es la principal conclusión a la que ha llegado la OCU al comprobar que la mitad de las viviendas del suelo español son anteriores a 1980 y su construcción no estuvo sujeta a ningún Código Técnico de Edificación que obligara a poner unos espesores mínimos de aislante en techos, paredes y ventanas. 

Para la OCU, es recomendable mejorar el aislamiento de estas viviendas antiguas, pero también de aquellas que tengan etiqueta energética D o E, especialmente si están ubicadas en una zona climática fría y si hay problemas de humedades en las paredes o condensaciones en las ventanas. 

¿Cuánto cuesta aislar una vivienda? 

Si queremos aislar una vivienda de aproximadamente unos 90 metros cuadrados en la zona climática D (incluyendo instalación, acabados, pintura e impuestos), el coste puede variar entre los 3.200 euros y los 10.500, dependiendo de si se opta por una reforma ligera o por un mayor espesor en el aislamiento o un relleno de las cámaras interiores al 100 %. 

En el caso de la inversión más económica, el ahorro en climatización una vez realizada la instalación sería de 165 euros al año, mientras que en el segundo, llegaría hasta los 975 euros

Tal y como explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios, “los costes del aislamiento siempre acaban amortizándose, sobre todo en una zona fría”. El plazo depende del tipo y el importe de la subvención, que oscila entre el 30 % y el 80 %. 

Cabe recordar que hay subvenciones directas a las obras de aislamiento, subvenciones para la rehabilitación de viviendas en poblaciones en “reto demográfico” y deducciones fiscales para la inversión en la rehabilitación de la vivienda habitual, que deben solicitarse de manera telemática en cada comunidad autónoma. 

Para agilizar la tramitación de estas ayudas, la OCU ha pedido simplificar el papeleo y crear una ventanilla única, además de un control más estricto de la expedición del certificado energético. La Organización de Consumidores ha solicitado también que los consumidores vulnerables puedan beneficiarse de subvenciones de hasta el 100 % del importe, incluyendo el IVA. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio