Inicio / Noticias / Sectoriales / Tendencias de precios, producción y demanda del cobre, según el Observatorio vasco de materias primas
El precio del cobre seguirá bajando durante los próximos meses, según los datos del informe.
El precio del cobre seguirá bajando durante los próximos meses, según los datos del informe.

Tendencias de precios, producción y demanda del cobre, según el Observatorio vasco de materias primas

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
La demanda y la producción del cobre crecerán en los próximos meses, mientras que su precio seguirá bajando. Estas son las principales tendencias que se extraen del informe que ha publicado el Observatorio vasco de materias primas industriales, en el que se analiza la evolución del aluminio, cobre y acero.

La demanda y la producción de cobre, materia prima fundamental para el sector HVAC, crecerán en los próximos meses, mientras que su precio seguirá bajando. Estas son las principales tendencias que se extraen del informe publicado por el Observatorio Vasco de materias primas industriales, en el que se analiza la evolución del aluminio, cobre y acero. 

La producción, en aumento 

La producción de cobre aumentará en 2023 del 2,7 % al 3,37 %, y será del 3 % en 2024, debido fundamentalmente a las expansiones de las fundiciones, que respaldarán este incremento de la producción sobre todo en China, Chile y Perú. 

Además, se espera que los actuales problemas de suministro debido a huelgas y otros conflictos en América Latina se solucionen en el medio plazo.

Los únicos factores que podrían contribuir a desacelerar la producción incluyen las restricciones debido al coronavirus en China y los crecientes costes de energía, así como las políticas ambientales, según el informe. 

La demanda tenderá a crecer 

Según los pronósticos, la demanda de cobre seguirá creciendo, aunque a un ritmo menor de lo esperado. 

Aunque la política ‘Cero COVID‘ de China supone un obstáculo importante para el crecimiento de la demanda, existen una serie de factores que la fomentarán en el futuro, como los ambiciosos planes del país asiático para reducir la pobreza rural, las inversiones en infraestructura 5G, de IA y de energía renovable, así como la demanda de vehículos eléctricos. 

En Europa, a pesar de que a corto plazo la demanda se verá afectada principalmente por la inflación, ésta se verá favorecida a largo plazo por las políticas para impulsar las ventas de vehículos electrificados, las estaciones de recarga, y las energías renovables, se puede extraer del informe. 

cobre demanda

Los precios, a la baja 

Los precios del cobre cayeron abruptamente en junio y principios de julio, tras los anuncios de las subidas de tipos de interés de los bancos centrales de las economías desarrolladas.

Tras estas caídas, se ha producido un ligero repunte en los precios, que muestran fluctuaciones. El precio del cobre alcanzará un promedio de 7.774 euros/t en 2023, en comparación con un promedio de 8.370 euros/t previsto para 2022.

Estos precios son sensiblemente menores de lo esperado en el Observatorio de julio aunque, en general, se espera que el precio del cobre se mantenga elevado según los estándares históricos.

precios cobre

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio