Inicio / Noticias / Aire Acondicionado / Agremia recomienda realizar revisiones eléctricas del aire acondicionado antes de encenderlo
Instalador revisando aire acondicionado.
Instalador revisando aire acondicionado.

Agremia recomienda realizar revisiones eléctricas del aire acondicionado antes de encenderlo

Por Isidora Sepúlveda
Desde la asociación destacan que "la reparación o sustitución debe llevarse a cabo por empresas habilitadas", mientras que los usuarios deben verificar el estado de ciertas funciones de los equipos mediante determinados pasos.

Agremia ha aconsejado que se haga una revisión eléctrica del aire acondicionado antes de proceder al encendido con una serie de medidas para garantizar un buen uso. Esto se debe al inicio temprano del calor “en abril que se vivirá durante estos días en prácticamente toda España.

Todo esto disparará los termómetros hasta llegar a temperaturas de hasta 40º C, motivará un adelanto en el encendido de los aparatos de aire acondicionado en las viviendas y edificios”, anuncian desde la asociación.

Por ello, la asociación recuerda que los equipos de climatización “forman parte de la instalación térmica de la vivienda, por lo que su instalación, uso y mantenimiento están sometidos al RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios)”.

También señalan que “la reparación o sustitución debe llevarse a cabo por empresas habilitadas“, mientras que los usuarios pueden verificar el estado de algunas funciones de los equipos y aparatos.

Verificación de elementos en el aire acondicionado

Desde Agremia han enumerado cinco medidas y pasos a seguir para los usuario que dispongan de este tipo de equipos.

  1. Limpieza anual de los filtros de aire en este tipo de equipos o sustitución periódica. Desde Agremia explican que los filtros suelen ser accesibles y que limpian de forma seguida las impurezas y partículas en suspensión. De normal, a veces, los filtros se obstruyen y la eficiencia del equipo se ve dañada por el paso del tiempo y la acumulación en los filtros.
  2. Comprobar los aislamientos de los circuitos frigoríficos, ya que si están defectuosos puede provocar un mayor consumo eléctrico y una menos eficiencia del equipo.
  3. Revisar que las conexiones eléctricas estén en buen estado. Hay que asegurar que el aire acondicionado, con su cableado, no esté conectado a una regleta común donde haya más aparatos del hogar conectados, ya que puede provocar sobrecalentamiento y cortocircuitos.
  4. Conseguir la mayor eficiencia de los equipos de aire acondicionado siguiendo las pautas sobre el uso de estos aparatos para evitar un consumo excesivo de la factura.
  5. La normativa al día. Los aparatos de este tipo de climatización deben tener un mantenimiento preventivo cada 4 años si son de uso doméstico o cada 2 años para cualquier otro uso, aunque Agremia recomienda que sea anual.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio