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Josep Domingo, durante el último Aúna Partner Day celebrado en Irún.
ENTREVISTA

Josep Domingo (Aúna Distribución): “Nuestra previsión es cerrar el año con un crecimiento del 8 %”

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
El director general de Aúna Distribución percibe un "cierto enfriamiento" de la actividad en el sector de la climatización, calefacción y fontanería motivado por la subida de los tipos de interés, el encarecimiento de la financiación o la caída de la reforma.

El director general de Aúna Distribución, Josep Domingo, avanza en esta segunda parte de la entrevista concedida al área de Climatización y Confort de C de Comunicación las previsiones de cierre del grupo en el presente ejercicio, además de reflexionar sobre retos tan actuales como la transición de las calderas de gas hacia las soluciones de electrificación, la importancia de las marcas propias o la puesta en valor de la distribución profesional.

El acto de entrega de los premios Aúna Distribución sirve para desvelar los datos de mercado de los dos sectores en los que el grupo está presente (clima y material eléctrico). ¿Podemos avanzar algo sobre estos indicadores?

Los crecimientos en los mercados de clima y material eléctrico se están moderando respecto a años anteriores. En 2022 cerramos el ejercicio con un incremento cercano al 23 %, pero una parte importante de estas cifras se correspondían con la subida de las tarifas.

Durante 2023 las tarifas no han fluctuado tanto y actualmente estamos creciendo en torno al 10 % en los dos sectores en los que operamos.

Pese a que estamos manteniendo una cuota de mercado cercana al 20 %, es cierto que también estamos percibiendo un cierto enfriamiento de la actividad, sobre todo a partir del mes de julio. El aumento de los tipos de interés, el encarecimiento de la financiación o la caída de la reforma son algunas de las causas que explican el frenazo notable que estamos observando.

Nuestras previsiones son mantener el crecimiento que hemos experimentado hasta ahora (cercano al 10 %), aunque es posible que exista una ligera moderación (quizá podamos cerrar el año en torno al 8 %).

¿Crees que las calderas de gas tendrán fecha de caducidad más pronto que tarde?

En España existe un parque de 9 millones de calderas instaladas y su reemplazo es aún complicado. Las calderas de gas tienen fecha de caducidad porque la Unión Europea las prohibirá en el año 2035, por eso debemos abordar el problema existente a día de hoy para sustituir estas soluciones.

La transición de la caldera de gas a las soluciones de electrificación no será fácil, sobre todo teniendo en cuenta el gran número de viviendas verticales construidas en nuestro país. Aún así, creo que las cifras en el mercado de las calderas deben descender porque la concienciación medioambiental de los usuarios está creciendo.

De hecho, según los datos que manejamos, la caldera de gas está actualmente en caída (al menos a nivel de sell in ) y el crecimiento que está experimentando la bomba de calor tampoco es el que se esperaba.

“El aumento de los tipos de interés, el encarecimiento de la financiación o la caída de la reforma son algunas de las causas que explican el frenazo notable de la actividad que estamos observando”

El pasado mes de enero pusisteis en marcha vuestro canal de venta digital para profesionales del sector, InstalPro. ¿Cómo está funcionando?

Aunque la previsión era lanzar este canal en enero, las circunstancias nos han obligado a retrasarlo un poco debido a la necesidad de actualizar las bases de datos e introducir la información sobre cerca de cuatro millones de artículos en la aplicación, una labor para la que es fundamental la colaboración de los fabricantes.

El principal objetivo de este proyecto es que el instalador pueda ahorrar tiempo para realizar sus operaciones con agilidad. Además, permitirá a los profesionales ofrecer un presupuesto in situ al usuario final, conocer la disponibilidad de los productos, actualizar su cartera de pedidos… Por todo ello, creemos que su implementación es absolutamente necesaria.

La marca propia de Aúna Distribución, Cabel, cuenta con un reconocimiento cada vez mayor por parte de los profesionales. ¿Tenéis en mente ampliar próximamente las familias de producto de la marca?

El propósito fundamental de Cabel es fidelizar al instalador porque es una marca propia de los distribuidores de Aúna.

Además, cuenta con dos atributos: ofrece al instalador la seguridad de que los productos que adquiere son producidos por fabricantes de primera línea, y permite establecer unos precios que son relativamente ajustados para el distribuidor.

De hecho, para muchos de nuestros socios, Cabel es la primera marca en ventas de su portfolio y en aportación de margen de valor, lo que nos permite defender márgenes que son más altos que si trabajamos con los productos de otras marcas más generalistas.

Desde Aúna Distribución estamos abiertos a ampliar nuestra marca con nuevas familias de producto porque pensamos que Cabel está llamada a crecer y penetrar en aquellos segmentos de producto en los que no tenemos presencia actualmente, siempre y cuando encontremos la oportunidad.

“La especialización y la apuesta por los ingenieros ofrecen resultados muy positivos en la distribución”

¿Crees que la distribución profesional debe poner en valor sus factores diferenciales? ¿Cuáles son?

La distribución profesional puede aportar un trato mucho más cercano con el instalador por el perfil de los técnicos del punto de venta.

En este sentido, tanto la especialización como la apuesta por los ingenieros y la formación son dos estrategias que ofrecen resultados muy positivos.

De hecho, estamos observando que el número de ingenieros está aumentando en las plantillas de nuestros socios, ya que ahora no hay un solo distribuidor que no cuente con varios ingenieros que aporten valor diferencial.

¿Falta talento en la distribución profesional?

La búsqueda de talento es otro aspecto determinante para la distribución profesional y está siendo objeto de preocupación durante los últimos años. Nos enfrentamos a una falta permanente de efectivos y por ello desde Aúna estamos valorando crear una escuela de formación para generar cantera para nuestros socios en el futuro.

Puedes acceder a la primera parte de esta entrevista a Josep Domingo en el siguiente enlace.

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