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Los grandes distribuidores reconocen “una cierta ralentización del mercado” durante los últimos meses

Por Isidora Sepúlveda
Salvador Escoda, IXOS (Cealco), Amascal, Aúna Distribución y Grupo HDF explican a este medio sus objetivos y previsiones de mercado para lo que queda de año.

La ralentización del mercado ha sido un punto en común que los distribuidores de climatización han experimentado durante los últimos meses, lo que unido a unas previsiones no muy optimistas, han hecho que el cierre del año se vuelva “un poco incierto”.

Además, el frío llega de forma tardía a nuestro país, lo que retrasa la decisión de los cambios y mejoras en los sistemas de calefacción.

A esto hay que añadir la incertidumbre general que generan la normativa tanto nacional como comunitaria sobre los sistemas de climatización, junto con las limitaciones a las calderas de gas.

Por ello, desde el área de Climatización y Confort hemos hablado con algunos de los representantes de la distribución, para conocer sus objetivos de cara al último trimestre del año.

Salvador Escoda: 2023 como año crucial para las unidades de negocio

Desde la compañía Salvador Escoda, María Escoda, responsable de Comunicación, apunta esta ralentización del mercado en los últimos meses. “Septiembre particularmente ha sido un mes que arrancó muy lento y no se ha acelerado como es lo habitual en la segunda quincena”, indica.

De igual modo, señala que 2023 ha sido un año en que alguna de sus unidades de negocio ha sufrido más de lo esperado. “Especialmente la que viene de un mayor crecimiento en 2022, como las renovables. En la parte de fotovoltaica ha sufrido un fuerte frenazo“, confiesa.

“El precio de la energía mucho más moderado y el hecho de no disponer de ayudas económicas que permitan suavizar la inversión, hacen que su retorno no sea tan rápido y que el usuario desestime o posponga la instalación”, subraya María Escoda.

Las unidades de negocio en las que somos más especialistas siguen funcionando bien y dándonos muchas alegrías

María Escoda, responsable de comunicación en Salvador Escoda.

No obstante, apunta que la previsión de cierre sigue siendo la de cumplir con el presupuesto, con el crecimiento de dos dígitos, a pesar de que contemplan “unos meses de trabajo intensos y con menor conversión de ofertas”.

IXOS – Cealco: El área más afectada ha sido la calefacción

En el caso de IXOS, las previsiones “no son demasiado optimistas”, según explican desde la compañía, ya que “desde mediados de año se ha producido una ralentización considerable en la venta”. De hecho, el área más afectada ha sido la calefacción, con las calderas de gas, gasóleo, radiadores y suelo radiante.

El año 2023 tuvo un buen inicio de año creemos que difícil de superar para este 2024

De este modo, acentúan que lo ideal sería “igualar las cifras del pasado año o bien quedar un poco por debajo de la facturación (-5%)”.

Desde IXOS han reconocido que “hay un segmento que ha experimentado una caída estrepitosa (la calefacción), y que este descenso ha sido cubierto por las renovables”.

“En este segundo semestre se está notando una ralentización de esta familia (renovables), que tuvo un despegue espectacular pero que ahora mismo está más estancada, al igual que las rehabilitaciones, debido también a la subida de precios y el endeudamiento de las familias”, indican.

Por otro lado, añaden que están “teniendo un excelente resultado en climatización (aire acondicionado)” y que durante el primer semestre también les fue bien con las renovables encabezadas por fotovoltaica y aerotermia.

Amascal: Acabar el año superando el 10 % de crecimiento respecto a 2022

Desde Amascal, manifiestan que la subida de los tipos de interés tampoco favorecen las compraventa de viviendas de segunda mano. Así, la rehabilitación sufre con ello, por lo que es previsible que acaben el año con cifras por debajo de las del 2022 en cuanto a número de unidades.

Por el contrario, la ventilación y el aislamiento son cada vez más importantes. Esto ayuda a que los distribuidores vayan aumentando sus ventas de los productos asociados. “Así que esperamos acabar el año con cifras superiores al 10 % de crecimiento sobre el 2022 a pesar de las dificultades expuesta”, asegura.

Las expectativas son optimistas a pesar de que la velocidad no sea la que todos desearíamos

Con la llegada de los Fondos NextGeneration, explican que su tramitación lenta y sus condiciones restrictivas, no han resultado ser el empujón que se preveía. Por otro lado, aseveran que el contrapunto de los precios de la electricidad no favorecen las nuevas decisiones de climatización.

Aúna Distribución: “Esperamos cerrar el ejercicio entre el 7 % y el 8 %”

Después de un primer semestre bastante dinámico, se ha observado una “clara ralentización del mercado a partir del mes de julio”, como apunta Josep Domingo, director general de Aúna Distribución. Desde el grupo han notado un retroceso en las cifras de negocio en el segmento de la calefacción. Con una “aerotermia creciendo mucho menos de lo esperado y con las calderas de gas y radiadores de aluminio en claro retroceso”.

Los objetivos del PNIEC, en fase de borrador para el 2023, está previsto que sean más ambiciosos, por lo que se espera un crecimiento sostenido para los próximos años

Josep Domingo, director general de Aúna Distribución

Aún así apunta que el área mejor parada es el aire acondicionado. “Está habiendo un significativo cambio en los sistemas de climatización, en detrimento de los sistemas tradicionales, apostando por sistemas más eficientes”. Por otra parte, el sector de las instalaciones y fontanería, están creciendo emparejados a la inflación actual.

Por lo que respecta a las EE.RR, sigue creciendo respecto al año 2021 (el autoconsumo residencial se ha estancado un poco por diversos motivos, pero el industrial crece).

Grupo HDF: un crecimiento del 29 % en 2023

A pesar de crecer un 29 % durante este año, desde HDF señalan que tanto en Europa como en el mercado español se nota una “ralentización del mercado de la Aerotermia”.

A diferencia de otros distribuidores, HDF apunta que “en general todas nuestras divisiones de negocio han tenido muy buenos resultados este año”.

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