Inicio / Noticias / Sector HVAC / Acuerdo provisional sobre la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios: medidas y fechas clave
parlamento-europeo

Acuerdo provisional sobre la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios: medidas y fechas clave

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
El acuerdo provisional, que deberá ser refrendado en el pleno del Parlamento Europeo el próximo 11 de marzo, establece el fin de las subvenciones a las calderas independientes que funcionan con combustibles fósiles en 2025 y fija la implementación de su eliminación total para 2040.

La Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo ha aprobado este lunes 15 de enero la propuesta sobre la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios alcanzada por el Consejo y el Parlamento con 37 votos a favor, 20 en contra y 6 abstenciones, tal y como han confirmado fuentes de CNI Instaladores.

Las principales medidas que incluye este documento y las fechas clave establecidas para adoptarlas son las siguientes:

  • Calderas con energía fósil: El texto establece el fin de las subvenciones a las calderas independientes que funcionan con combustibles fósiles en 2025 y la implementación de la eliminación total en el año 2040.
  • Edificios cero emisiones: Según el texto adoptado por la Comisión de Industria, todos los nuevos edificios (residenciales y no residenciales) deberán ser cero emisiones a partir de 2030, con el ambicioso objetivo de eliminar completamente las emisiones de todos los edificios en el año 2050.
  • Renovación de edificios: La Unión Europea fija renovar el 16 % de los edificios no residenciales menos eficientes en 2030, y 26 % del parque edificatorio con peor rendimiento para el año 2033.
  • Consumo de energía en edificios residenciales: En esta materia, el acuerdo contempla la reducción mínima del 16 % en el uso de energía primaria para 2030 y del 20 % de cara a 2035.

Requisitos para los Estados miembros

Desde CNI Instaladores explican que los Estados miembros establecerán requisitos y directrices específicas para los generadores de calor en función de las emisiones de gases de efecto invernadero, el tipo de combustible utilizado o la proporción mínima de energía renovable empleada para la calefacción.

Además, los Estados miembros necesitarán establecer planes nacionales de renovación de edificios para fijar su estrategia sobre la descarbonización, así como garantizar la financiación de oportunidades de formación para trabajadores cualificados, incluso a través de ventanillas únicas para la eficiencia energética de los edificios.

“El acuerdo permite pocas exenciones bajo condiciones estrictas, tanto para edificios residenciales como no residenciales (incluidos los edificios históricos y las casas de vacaciones)”, aseguran fuentes de CNI.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Tras el visto bueno por parte de la Comisión de Industria, Investigación y Energía, el acuerdo provisional deberá ser adoptado por el pleno del Parlamento Europeo del próximo 11 de marzo y posteriormente ratificado por el Consejo.

Una vez completados todos estos trámites, la Directiva deberá transponerse a la legislación española. Por eso, desde la Confederación Nacional de Instaladores recuerdan la importancia de que “todos los profesionales conozcan su contenido y las fechas para anticiparse en las acciones con sus clientes, especialmente en lo que se refiere a la implementación de la eliminación total de instalación de calderas con combustibles fósiles en 2040 y la reducción en el uso de energía en edificios residenciales”.

Nota: Este medio ampliará próximamente la información del acuerdo provisional sobre la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio