Inicio / Noticias / Distribución / Los distribuidores, preocupados por la campaña de aire acondicionado
Instantánea del almacén del distribuidor alicantino Ju Ju Ju Aquacenter.
Instantánea del almacén del distribuidor alicantino Ju Ju Ju Aquacenter.

Los distribuidores, preocupados por la campaña de aire acondicionado

Por Tania Alvarez
Tras el "parón" que ha supuesto en la actividad la crisis provocada por el COVID-19, así como la prohibición, durante este tiempo, de realizar reformas en viviendas o locales habitados, los distribuidores temen perder esta campaña, con sus almacenes repletos de stock. Sin embargo, la desescalada está arrojando cierta esperanza para que éstos puedan remontar el vuelo.

Durante estos dos meses y medio de confinamiento, como consecuencia del COVID-19, los distribuidores del sector se han visto obligados a reducir su actividad hasta llegar a ofrecer solo servicios mínimos, únicamente para dar apoyo a los instaladores que han podido realizar, de forma puntual, servicios urgentes. Tal y como establecía la declaración del estado de alarma en nuestro país, del pasado 14 de marzo.

Una situación económica complicada que les ha tocado vivir en un momento del año crucial: “A nivel global, si nos hubiese cogido esta crisis en octubre hubiese sido diferente, porque justo esta es la época de mayores compras de los equipos de aire acondicionado, y tenemos el almacén lleno de producto”, nos cuenta David Juan, gerente de Ju Ju Ju Aquacenter y también actual presidente de Amascal.

“Como consecuencia, podemos perder toda la campaña”, añade Juan, que considera que “éste es uno de los grandes efectos que les influirán negativamente, más cuando los instaladores solo son llamados para urgencias: la gente no quiere que nadie vaya a su casa por temor al contagio”.

Y es que, a pesar de que el Ministerio de Industria diera luz verde a las instalaciones en viviendas habitadas (con condiciones) hace poco más de una semana, tan reclamado por entidades como la de Conaif, “éstas son bastante escasas y muchas de ellas se han paralizado hasta que la situación vuelva a la normalidad”, nos indica Jordi Luna, product manager de HVAC en Aúna Distribución.

¿Se están reactivando las ventas?

Luna nos detalla que, hasta la fecha, las ventas están siendo “muy limitadas”, pero que la semana pasada, con la desescalada de la mayoría del país, se han vuelto a activar: “Parece ser que las ventas de equipos se han reactivado y, cada día, la demanda va en aumento”.

“Esto principalmente es debido a dos factores: el aumento de las temperaturas y la necesidad de permanecer en la residencia habitual de forma confortable ante la imposibilidad de realizar viajes vacacionales. Este último creemos que va a ser un factor muy positivo, y que esperamos ‘salve’ las ventas de la temporada”, añade.

No obstante, desde el grupo de distribuidores de HVAC y fontanería, y teniendo la creencia de que “la campaña de aire acondicionado se recuperará, sobre todo, con Madrid y Barcelona en Fase 1”, confiesan que “lamentablemente nuestro sector es extremadamente dependiente del clima así que, como cada año, esta incerteza permanece y más aún este año ante la necesidad de incrementar las ventas e intentar recuperar lo que se ha perdido durante estas últimas semanas”.

Además, los próximos días también permitirán ver cómo afectará al sector el levantamiento total de la suspensión de las obras y reformas en edificios y viviendas habitadas a partir de la Fase 1 (SND/4400/2020), y que desde este lunes, 25 de mayo, se aplica en todas España.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio