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Así sigue funcionando el sector distribuidor durante el estado de alarma

Por Tania Alvarez
El régimen excepcional en el que vivimos desde hace tres días, aunque no suponga el cese de la actividad de los almacenes profesionales, sí que ha conllevado el cierre de tiendas de calle, showrooms y autoservicios. El Click & Collect se presenta como la mejor alternativa para garantizar el suministro a los instaladores.

Tras la declaración de estado de alarma el pasado sábado en nuestro país, muchas han sido las dudas suscitadas sobre cómo continuaría trabajando el sector durante, al menos, los siguientes quince días. Después de conocer que las empresas instaladoras seguirán ofreciendo sus servicios de instalación, mantenimiento y reparación, y que los almacenes profesionales continuarán suministrándoles recambios y todo material que necesiten para garantizar dicha función, la pregunta ahora es: ¿cómo lo harán?

“Nuestros socios miembros pondrán sus instalaciones a disposición de los instaladores profesionales, que, al objeto de mantener la habitabilidad de los edificios, deban realizar trabajos de instalación o mantenimiento”, han aclarado desde Amascal.

La Asociación de mayoristas de materiales de climatización, fontanería, ACS, gas y afines ha añadido que en todos estos casos, y dentro del tiempo que dure el mencionado estado de alarma, “es recomendable que, en la medida de lo posible, los pedidos de material se realicen por medios no presenciales minimizando así el tiempo que debe permanecerse en los establecimientos de los distribuidores”.

Cabe mencionar que las que sí han cerrado sus puertas desde el pasado sábado han sido tiendas de calle, showrooms y autoservicios del mundo de la distribución.

Horarios reducidos y fomento del Click & Collect

“Nosotros, desde este lunes, hemos cerrado nuestra tienda de autoservicio para los instaladores. Lo que sí que tenemos operativos son los servicios de recogida de mercancías en nuestro almacén, y el transporte de las que nos demanden los profesionales al lugar donde las necesiten”, nos cuentan desde TuClima, que ahora tiene su plantilla en turnos escalonados semanales

De momento, el número de personas imprescindibles que siguen yendo a los almancenes de TuClima para el desarrollo de estas tareas diarias es de dos empleados, nos cuentan fuentes de la compañía.

Por otro lado, distribuidores como Electro Stocks han reducido el horario habitual de sus puntos de venta de cara a atender al instalador en este contexto de excepción: ahora abrirán de lunes a viernes de 8:00 a 14:30. Mientras que hasta ahora el horario de apertura era de 8:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves, y los viernes hasta las 18:00 horas.

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El Click & Collect permite al instalador realizar el pedido desde el canal online y recogerlo en el punto de venta

Además, esta compañía anuncia que “todas las visitas de proveedores quedan canceladas, y se mantendrá esta situación hasta nuevo aviso”. Por su parte, seguirán recepcionando material de proveedores, en sus propias palabras, “tomando las debidas precauciones”.

Asimismo, este grupo también ha subrayado que “la gestión de pedidos y su entrega seguirá realizándose mientras no se impida el transporte de mercancías”. “Es posible que algunos plazos de entrega queden afectados por controles o confinamientos estrictos de determinadas zonas geográficas”, matizan.

En línea con el sector distribuidor, Electro Stocks también recomienda la modalidad Click&Collect,  tramitando los pedidos de compra de material habitual a través de su tienda online. “En caso de pagar en el punto de venta, aconsejamos el pago con tarjeta de crédito, sustituyendo el uso de monedas y billetes”, añade.

Cabe destacar que, dado que no todos los distribuidores habituales de los instaladores tienen tienda online, éstos ya han empezado, y como alternativa al menciondo Click&Collect, a realizar sus pedidos vía email o por teléfono, para evitar las esperas en las instalaciones del distribuidor en cuestión. 

Medidas de prevención ad hoc 

Otro de los distribuidores que ha informado a sus clientes profesionales sobre la continuación de su actividad es Salvador Escoda: “Creemos, sinceramente, que muchos de nuestros productos se encuentran dentro de la cadena de suministro de instalaciones, así como del mantenimiento de éstas, por lo que pueden ser considerados como de primera necesidad y requeridos de forma urgente si afectan a la continuidad del funcionamiento de servicios del ámbito sanitario o de la alimentación. Es por ese motivo que consideramos conveniente no cesar en su distribución”.

La compañía aclara que solo el personal necesario para la actividad comercial en sus puntos de venta y almacenes logísticos están  trabajando en las instalaciones, y -siguiendo las directrices facilitadas por las autoridades sanitarias-, están aplicando las medidas de higiene y desinfección requeridas. Además también han establecido las siguientes medidas de seguridad ad hoc a seguir en sus puntos de venta cuando los instaladores vayan a por sus pedidos:

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Medidas de seguridad en los puntos de venta de Salvador Escoda

En cuanto a estas medidas de seguridad, también Electro Stocks nos cuenta que “en nuestras delegaciones hemos habilitado un área especial de entregas para nuestros clientes separada totalmente del mostrador, tomando las precauciones de atender a no más de 2/3 clientes a la vez y manteniendo dos metros de separación”.

Todo ello garantizará el funcionamiento de la distribución en nuestro sector el tiempo que dure el estado de alarma de nuestro país que, tal y como ya ha avanzado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se extenderá más allá de los 15 días exigidos en la ley, porque, a su juicio, “estas dos semanas no darán a España la capacidad para ganar la batalla contra el coronavirus

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