Inicio / Noticias / Energías Renovables / La hibridación entre bomba de calor y fotovoltaica permitió ahorrar a los europeos un 84 % en 2022
solar fotovoltaica

La hibridación entre bomba de calor y fotovoltaica permitió ahorrar a los europeos un 84 % en 2022

Los hogares de España, Alemania e Italia que instalaron sistemas de solar fotovoltaica asociados con bombas de calor ahorraron 3.700 euros en sus facturas domésticas en 2022 en comparación con la calefacción de gas, según los datos de SolarPower Europa.

Los hogares europeos que instalaron sistemas de solar fotovoltaica hibridados con bomba de calor ahorraron hasta un 84 % en sus facturas de energía domésticas en 2022. Concretamente, los ciudadanos de Alemania, España e Italia pudieron ahorrar hasta 3.700 euros el año pasado, si se compara con los hogares dependientes de la calefacción de gas que no incluyen paneles solares.

Estos son los datos que ha presentado SolarPower Europe en su informe “Solar Powers Heat 2023“, donde señala que estas ventajas en el ahorro económico se mantendrán en los años próximos, a pesar de que el precio del gas disminuya en el futuro.

Es más, incluso si los precios del gas caen a los niveles anteriores a la actual crisis de la inflación, las instalaciones que combinan solar fotovoltaica y bomba de calor seguirán aportando a los hogares de estos países hasta un 73 % de ahorro, tal y como aseguran desde SolarPower Europe.

Una solución para cualquier estación

La instalación conjunta de fotovoltaica y bomba de calor se muestra como una “óptima fórmula de ahorro para todo el año“, con independencia de la estación. De hecho, el informe revela que la energía solar y la bomba de calor actúan como un “dúo dinámico”, ya que su combinación rebate la idea de que la fotovoltaica no puede contribuir a la “temporada de calefacción”.

Las cifras de este estudio demuestran que la  energía solar fotovoltaica residencial “contribuye significativamente a reducir la presión de la demanda sobre las redes eléctricas con cualquier clima”, según SolarPower Europe.

De hecho, en el norte de Europa, la energía fotovoltaica puede cubrir el 36 % de las necesidades de una bomba de calor incluso en inviernos especialmente fríos. Por su parte, en años con inviernos cálidos (cada vez más frecuentes), la fotovoltaica puede solventar hasta el 63 % de la demanda eléctrica de una bomba de calor.

Más políticas nacionales

El análisis de SolarPower Europe constata que aún quedan retos por superar con el fin de que todos los europeos puedan beneficiarse de estas ventajas. Y es que, tal y como explican desde este organismo “se necesitan políticas nacionales en cada uno de los países y desde la Unión Europea para garantizar que los propietarios de soluciones combinadas de solar fotovoltaica y bomba de calor recuperen la inversión en diez años“.

Dries Acke, director de Políticas de SolarPower Europe, ha explicado que “los plazos de amortización de las nuevas instalaciones de energía solar fotovoltaica y bombas de calor deben reducirse con apoyos a la inversión inicial de los hogares“, por ejemplo, ofreciendo préstamos a tipos de interés bajos. En su opinión, las autoridades políticas también “deben igualar las condiciones y poner fin a todas las ayudas estatales a la calefacción con gases fósiles”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio