Inicio / Noticias / Energías Renovables / La venta de bombas de calor en Europa es 14 veces mayor en los países líderes
aerotermia-soy

La venta de bombas de calor en Europa es 14 veces mayor en los países líderes

Por Covadonga Del NeroResponsable de contenidos del área de Climatización y Confort
En general, las ventas de bombas de calor se desaceleraron en 2024 por segundo año consecutivo, cayendo un 22% en comparación con 2023.

El número de bombas de calor instaladas en relación con la población de un país varía en Europa, según revelan las últimas cifras publicadas por la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA). Concretamente, mientras Noruega tiene 48,1 bombas de calor por cada mil hogares, Reino Unido, apenas, cuenta con 3,5 equipos. Para la asociación europea, estos datos muestran un “gran potencial para una mayor implantación”.

En este sentido, en 2024, en Reino Unido se vendieron catorce veces menos bombas de calor por cada mil hogares que en Noruega. Actualmente, el país británico cuenta con un stock de 19 bombas de calor por cada mil hogares, frente a las 632 bombas de calor que tiene Noruega o las 524 de Finlandia.

Sin embargo, el británico es uno de los tres mercados que crecieron en Europa en 2024, junto con Irlanda y Portugal, gracias a un programa de apoyo continuo a los consumidores.

Ventas de bombas de calor por cada mil hogares

En la República Checa, el año pasado se vendieron cuatro bombas de calor por cada 1.000 hogares, y hay un stock de 70 para un total de 1.000 hogares. En Alemania y Polonia , en 2024 se vendieron cinco bombas de calor por cada 1.000 hogares. En el caso de España, que se encuentra en la parte baja de la tabla, se vendieron 10,2 bombas de calor por cada mil hogares en 2024 y cuenta con un stock de 87 equipos de aerotermia por cada millar de viviendas.

“Casi cada bomba de calor instalada sustituye una caldera de gas o de petróleo: reduce las importaciones de combustibles fósiles, refuerza la competitividad europea y la seguridad energética y reduce las emisiones”, comentó Paul Kenny, director general de la EHPA. Para lograr un mayor número, es necesario, continúa Kenny, “aumentar la competitividad de los precios de la electricidad, implementar buenos programas de apoyo a largo plazo y capacitar a los instaladores para que comprar una bomba de calor sea asequible y fácil”.

Radiografía del mercado en Europa

Si los 19 países europeos incluidos en el nuevo informe de mercado de la Asociación Europea de Bombas de Calor tuvieran tasas de ventas similares a las de Noruega, se habrían vendido 10,2 millones de bombas de calor. En cambio, en esos países se vendieron alrededor de 2,31 millones.

Desde la asociación europea, creen que el próximo impuesto sobre la contaminación de la UE en edificios y transporte (el segundo Régimen de Comercio de Emisiones), y el Fondo Social para el Clima, al que se destinarán los ingresos, pueden hacer que las bombas de calor y las opciones limpias sean asequibles para los ciudadanos.

En general, las ventas de bombas de calor se desaceleraron en 2024 por segundo año consecutivo, cayendo un 22 % en comparación con 2023. Los 2,31 millones de bombas de calor adicionales vendidas elevan el stock en esos 19 países a 25,5 millones.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio