Inicio / Noticias / Energías Renovables / Las ventas de bombas de calor en Europa aumentan un 40 % en 2022, según la AIE
bombas de calor Europa

Las ventas de bombas de calor en Europa aumentan un 40 % en 2022, según la AIE

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
La invasión rusa de Ucrania ha alimentado la tendencia del crecimiento de las ventas de bombas de calor, aunque a día de hoy las calderas de combustibles fósiles aún tienen una cuota de mercado más alta en Europa, según los datos de la AIE.

En toda Europa, se vendieron casi 3 millones de bombas de calor en 2022, lo que supone un crecimiento del 40 % en comparación con las cifras del año anterior, según las cifras publicadas por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La tendencia del aumento de las ventas de bombas de calor “se ha visto alimentada con la invasión rusa, ya que los precios del gas natural y la electricidad aumentaron significativamente“, tal y como señalan desde la AIE.

Además, el pasado año, la Comisión Europea anunció planes para duplicar la tasa de despliegue de estas soluciones, como se propuso inicialmente en el Plan de 10 puntos de la AIE para reducir la dependencia europea del gas ruso, lo que también ha contribuido a este aumento de las ventas.

Las ventas de bombas de calor, por países

Según las cifras publicadas por la AIE, “algunos mercados más incipientes como Polonia y República Checa duplicaron su tamaño el año pasado, aunque Italia, Francia y Alemania representaron casi la mitad de todas las ventas en Europa”.

Por su parte, “en los países nórdicos, donde las bombas de calor son una solución de calefacción establecida desde hace mucho tiempo, se vendieron casi cinco veces más unidades por hogar que en el resto de Europa”.

En términos de nuevas ventas, los países nórdicos y bálticos cuentan con la mayor proporción de unidades aire-aire, que representan alrededor del 50 al 80 % de las instalaciones, aunque en el sur de Europa las compras de estas unidades también son altas.

En países como Alemania y Polonia, las bombas de calor aire-agua son “la tecnología preferida”, aseguran desde AIE, mientras que los sistemas híbridos (que combinan bombas de calor con calderas de gas), son bastantes populares en Italia, donde representaron más del 40 % de las ventas en el segmento aire-agua en 2022.

Cabe recordar que, según las cifras de AFEC publicadas por este medio, el mercado de los equipos de climatización, bombas de calor y producción de ACS en España registró en 2022 una facturación total de 1.228,40 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 24 % si lo comparamos con las cifras del año anterior.

Las calderas siguen teniendo fuerza en Europa

Aunque las bombas de calor superaron en ventas a las calderas de combustibles fósiles por primera vez en 2022 en países como Francia, desde AIE aseguran que estas soluciones “todavía tienen una cuota de mercado más alta que las bombas de calor”.

De hecho, en Alemania e Italia se vendieron el doble de calderas de combustibles fósiles que de bombas de calor en 2022.

No obstante, actualmente, hay propuestas encima de la mesa para eliminar gradualmente las tecnologías y los combustibles más contaminantes. En toda Europa, diecisiete países han implementado o anunciado prohibiciones de instalaciones de calderas que funcionan exclusivamente con algún tipo de combustible fósil.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio