Inicio / Noticias / Energías Renovables / IDAE y AFEC publican una guía de bomba de calor para rehabilitación de edificios
La Secretaria de Estado, Sara Aaegesen, presentó la nueva 'Guía de Rehabilitación con bomba de calor' el pasado 14 de noviembre en el stand de AFEC de C & R.

IDAE y AFEC publican una guía de bomba de calor para rehabilitación de edificios

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
La guía, que ha salido adelante con la colaboración de AFEC, está enfocada a la rehabilitación energética de edificios existentes fundamentalmente en el sector residencial, aunque también afecta a otros sectores, como el de servicios.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente de la Secretaría de Estado de Energía, ha publicado una guía sobre “la bomba de calor en la rehabilitación energética de edificios” con el objetivo de impulsar y fomentar su incorporación en el sector de la calefacción y la refrigeración.

La guía, que ha salido adelante con la colaboración de AFEC, está enfocada a la rehabilitación energética de edificios existentes fundamentalmente en el sector residencial, aunque también afecta a otros sectores, como el de servicios, a través de la renovación o sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles fósiles por soluciones globales mediante bomba de calor.

El objetivo de este documento es “contribuir a cumplir los ambiciosos objetivos europeos y nacionales de reducción del consumo energético final en todos los sectores, promoviendo una mayor incorporación de las energías renovables en el sector de la climatización y avanzando hacia la electrificación del país”.

Parque inmobiliario cero emisiones

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, se encargó de presentar esta guía en el marco del Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración el pasado 14 de noviembre.

Aagesen destacó que el Plan Repower EU propone el despliegue de 4 millones de bombas de calor en 2024 y 10 millones en 2030 para lograr que el parque instalado en la Unión Europea alcance los 60 millones en este año.

En la presentación de esta publicación también participaron el director general del IDAE, Joan Groizard, y la directora general de AFEC, Marta San Román.

Casos tipo y de éxito

La guía aborda los casos tipo para sustituir los sistemas convencionales de climatización por nuevas soluciones mediante bomba de calor en función de la tipología y del uso del edificio, al tiempo que describe los avances de la tecnología y las barreras para su introducción en la rehabilitación de edificios.

Desde AFEC explican que “la bomba de calor cuenta con unos niveles de eficiencia energética cada vez mayores en todo tipo de condiciones ambientales, alcanzando temperaturas más altas y convirtiéndola, en consecuencia, en una opción cada vez más respetuosa con el medio ambiente”.

La elección de los casos tipo se ha hecho en base a la tipología del edificio; la zona climática donde se ubica; y al tipo de instalación existente que abastece los servicios de calefacción y ACS del edificio. Estos ejemplos son casos simulados en los que se define la situación de partida, se realiza una descripción del edificio y de sus instalaciones, un análisis de las necesidades de climatización y se propone una solución basada en bomba de calor.

Cabe destacar que la primera mesa redonda de la Feria C & R se dedicó a explicar la nueva guía del IDAE sobre rehabilitación energética con bomba de calor. Allí, moderada por la directora general del CNI, Blanca Gómez, estuvieron presentes Antonio García (IDAE), José Manuel Pinazo (Atecyr) y Pedro Ruiz (AFEC) para desgranar la estructura, así como las dudas que pueden surgir de esta herramienta de consulta. Puedes consultar las conclusiones en el siguiente enlace.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio