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Foto: Bosch.
REPORTAJE

Los fabricantes de bombas de calor rebajan sus expectativas mientras se adaptan a las normativas

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Aunque los fabricantes han continuado registrando ligeros crecimientos en las ventas de bombas de calor, las cifras al cierre de 2023 quedan lejos de las expectativas marcadas a principios de año debido a los factores que han afectado negativamente al mercado como la incertidumbre, la caída de la obra nueva, o los vaivenes normativos.

A la espera de conocer los datos oficiales, todo parece indicar que el mercado de las bombas de calor ha experimentado un ligero crecimiento durante 2023 pese al desfavorable contexto que ha tenido que sortear, dominado por factores como la incertidumbre, el descenso de las licitaciones de obra nueva, los conflictos bélicos o la coyuntura geopolítica.

Eso sí, los datos que han registrado los fabricantes quedan aún lejos de las cifras alcanzadas durante años anteriores. De hecho, algunos de ellos reconocen una “cierta normalización” en la demanda de este tipo de soluciones.

Así lo confiesa Ángel Ballesteros, director de ventas de Samsung Electronics Air Conditioner en Iberia, que asegura que “debemos ser honestos como sector y asumir que nos equivocamos al planificar un crecimiento tan elevado”. No obstante, apunta que el mercado ha experimentado un “incremento importante, próximo al 20 % con respecto a 2022”.

Una opinión que comparte Marta Tomas, Renewable Energies & Projects Director de Eurofred, que también ha observado una “desaceleración de las ventas de la bomba de calor en este 2023” debido sobre todo al descenso de las licitaciones de la obra nueva.

Por su parte, José Luis Esquer, Product Manager de Johnson (Eas Electric), también se suma a esta tesis y señala que el mercado “no ha crecido de manera exponencial como esperábamos los fabricantes”.

Según Esquer, “las ventas se han estabilizado sin grandes crecimientos, pese al empuje de las normativas nacionales y europeas, y de la aprobación de ayudas para su instalación”.

Los vaivenes normativos afectan al sector

Desde AFEC optan por ser mucho más cautos, aunque afirman que el mercado de las bombas de calor “mantuvo un crecimiento hasta la fecha en que tenemos datos estadísticos de ventas del año pasado, siempre dentro del marco de la reserva que nuestro conocimiento riguroso nos dicta”.

La directora general de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, Marta San Román, cree que “aún es pronto para establecer conclusiones a partir de información ocasional o periodos aislados”, y advierte de que los vaivenes normativos de la segunda mitad del año pasado “han podido provocar reacciones de reflexión y prudencia con efectos circunstanciales sobre la oferta o la demanda”.

Entre los “vaivenes normativos” que pone encima de la mesa San Román destacan el retraso de la publicación del Plan de Acción de Bomba de Calor hasta después de las próximas elecciones al Parlamento Europeo en julio de 2024, la revisión del reglamento F-Gas, o el desarrollo de la nueva Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD), y de los lotes de ecodiseño que afectan a las bombas de calor, que “también se están demorando”.

Cabe destacar que este reportaje se realizó con anterioridad a la publicación de los datos del informe de mercado de AFEC, que puedes consultar en el siguiente enlace.

El reportaje completo puede leerse en el número 17 de Cuadernos de Climatización y Confort, que ya está disponible en nuestro visor online.

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