Inicio / Noticias / Sector HVAC / CNI pide al Gobierno una “acción urgente” en el Reglamento europeo de gases fluorados
gases-fluorados

CNI pide al Gobierno una “acción urgente” en el Reglamento europeo de gases fluorados

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
La Confederación Nacional de Instaladores ha solicitado al Gobierno una "acción urgente" en el Reglamento europeo de Gases Fluorados. El último borrador presentado sobre la revisión de la normativa F-Gas incluye al menos tres cambios sustanciales que "afectan a la economía del sector".

La revisión de la normativa europea de gases fluorados, cuya aprobación está prevista para este año, es uno de los temas que más preocupación está generando entre todos los actores de la cadena de valor del sector. De hecho, tal y como explicó recientemente la directora de AFEC, Marta San Román, “es una lucha complicada porque puede cambiar altamente las normas de juego“.

Recientemente, la presidencia sueca del Consejo de la Unión Europea ha presentado un último borrador que contiene al menos tres cambios sustanciales que son “negativos y afectan a la economía del sector”, según CNI.

Por este motivo, la Confederación Nacional de Instaladores ha solicitado a la directora de la Oficina Española de Cambio Climático el apoyo del Ministerio en la votación del Reglamento en estos aspectos de “vital importancia para reducir la economía sumergida y competencia desleal en el sector”.

Principales cambios del último borrador

Los cambios que se introducen en el borrador presentado por la presidencia sueca son los siguientes:

  • La obligatoriedad para los estados miembros de incluir las ventas de gases fluorados por internet en esta normativa. Si antes el borrador recogía el término “aplicar”, ahora se establece que “se debería aplicar”, lo que supone “dejar libertad de decisión” a los países de la Unión Europea.

Desde CNI señalan que se trata de un cambio “que nos parece muy serio y las consecuencias pueden ser muy negativas. Y es que, aunque un estado miembro incluya en su legislación las ventas por internet, no servirá de nada si otros no lo hacen porque las ventas online carecen de fronteras”.

  • La obligatoriedad para aquellas personas que tengan carnet de manipulador de gases fluorados de participar en cursos de actualización o evaluación cada cinco años.

CNI ha explicado que se trata de una obligación “desproporcionada“, sobre todo teniendo en cuenta que no siempre se implementan novedades tecnológicas cada cinco años. Además, a día de hoy, los profesionales del sector están sometidos a una serie de obligaciones de formación y carnés profesionales bastante elevada.

Para CNI, debería “acotarse” esta obligación de actualizar conocimientos mediante cursos de formación al hecho de que existan avances tecnológicos importantes que requieran una “formación adicional”.

  • La necesidad de ampliar las inspecciones periódicas y los controles de fugas a los gases alternativos a los fluorados al menos una vez al año con el objetivo de evitar riesgos de seguridad para los técnicos, el personal y los usuarios finales.

Tal y como aseveran desde CNI, “desde que se introdujeron en el Reglamento de gases fluorados de 2006 los requisitos de fugas, han demostrado ser eficaces y eficientes, lo que genera menores tasas de fuga“.

“Con el mayor uso de refrigerantes alternativos, que presentan problemas de seguridad y muchos de los cuales son inflamables, las comprobaciones de fugas son necesarias para garantizar un funcionamiento del sistema seguro y energéticamente eficiente”, aseguran.

Votación prevista para el 1 de marzo

Cabe destacar que, aunque la votación en el Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo está prevista para el próximo 1 de marzo, todavía podría retrasarse hasta abril. De esta forma, la votación del Pleno podría celebrarse entre abril y junio.

“Dado que el enfoque general del Consejo de la UE debe adoptarse al final de la presidencia sueca, y que la presidencia española lideraría entonces la fase de triálogo, consideramos que el papel del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico de España en esta fase va a ser crucial para liderar este procesos“, finalizan desde CNI.

Como instalador: ¿Temes una doble imposición con la revisión de la normativa europea F-Gas?
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio