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Según AFEC, la revisión de la normativa podría poner en peligro uno de los objetivos del REPowerEU, instalar 10 millones de bombas de calor hidrónicas para 2027.
Según AFEC, la revisión de la normativa podría poner en peligro uno de los objetivos del REPowerEU, instalar 10 millones de bombas de calor hidrónicas para 2027.

“La revisión del reglamento F-Gas puede impactar negativamente en el despliegue de bombas de calor”

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
AFEC ha publicado un documento en el que alerta de que la revisión del reglamento europeo F-Gas puede suponer un impacto negativo en el despliegue masivo de bombas de calor y poner en riesgo los objetivos climáticos que se ha planteado la UE para 2030.

“La revisión del reglamento F-Gas podría ocasionar un impacto negativo en el necesario despliegue masivo de bombas de calor y poner en riesgo los objetivos climáticos y energéticos europeos de 2030″. Así lo ha recogido AFEC en un documento titulado ‘Hacia la neutralidad climática con la bomba de calor’, que explica los retos de la propuesta de revisión de este reglamento europeo. 

La revisión sobre el reglamento F-Gas, que podría estar aprobada en el 2023, aumenta la ambición de reducción progresiva y e incluye más restricciones sobre el vigente Reglamento 517/2014, que están enfocadas a alcanzar la neutralidad climática en la UE en el año 2050

Desde AFEC han explicado que “pese a que la industria ha acogido con satisfacción muchas disposiciones de esta propuesta, también está seriamente preocupada por el potencial impacto negativo que podría tener esta modificación sobre el despliegue masivo de bombas de calor contemplado en los objetivos del REPowerEU”, ya que el objetivo es instalar 10 millones de bombas de calor hidrónicas para 2037. 

Consecuencias del nuevo reglamento 

La nueva propuesta sobre el reglamento F-Gas supondría eliminar de facto los HFC (hidrofluorocarbonos) a partir del año 2027, lo que sumado a las exigencias de eficiencia energética (EcoDiseño), “haría inviable a los fabricantes el poder convertir los casi 30.000 modelos de bombas de calor de Europa en el plazo propuesto”, subrayan desde AFEC.

Y es que, el nuevo reglamento supondría revisar el diseño de 30.000 modelos diferentes de bombas de calor que existen en Europa con refrigerantes diferentes de los actuales, lo que es “inviable debido a que se tardan años en rediseñar gamas de producto”, como explica a este medio Marta San Román, directora general de AFEC. 

Según la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, esta revisión, basada en un análisis que califican de “poco realista“, también “podría poner en peligro los objetivos climáticos y energéticos de 2030”. Entre las posibles consecuencias, destacan las siguientes: 

• Afectaría al despliegue acelerado de bombas de calor (30 millones de equipos adicionales) para reducir importaciones de gas de la UE.

• El cronograma es “poco realista”, tanto en materia de adaptación productiva y de mercado, como de necesidades de profesionales cualificados.

• Sustituir equipos que no han llegado al fin de su vida, por falta de HFC, iría en contra del principio de economía circular.

Por último, desde AFEC también han querido recordar que las emisiones directas de las bombas de calor son “mínimas”, al ser equipos “herméticamente sellados, y las indirectas muy bajas, gracias a su alta eficiencia energética y al uso de energías renovables”. 

¿Consideras que la revisión del reglamento puede frenar en un futuro la demanda de bombas de calor?

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