Inicio / Noticias / Sector HVAC / El nearshoring se expande en Europa
El nearshoring en Europa.
El nearshoring en Europa.

El nearshoring se expande en Europa

Por Redacción
Un 67% de las empresas que han sido encuestadas han reconocido haber trasladado sus producciones a otras áreas geográficas, destacando la tendencia del nearshoring hacia Europa.

Un reciente estudio elaborado por Reuters ha analizado los cambios en el abastecimiento de materiales y componentes causados por las interrupciones en las cadenas de suministro globales.

Un 67% de las empresas encuestadas han reconocido haber trasladado sus producciones a otras áreas geográficas, destacando la tendencia del nearshoring hacia Europa. El sector logístico debe poner el foco en esta nueva realidad, que transformará las cadenas de suministro a nivel global.

El nearshoring avanza en Europa

Entre los países preferidos para establecer la producción se encuentran Polonia en primer lugar, seguido de Alemania, Turquía, Reino Unido y los EE.UU. Vietnam, Francia, Rumanía, la República Checa e India completan el top 10 de destinos preferenciales, que mayoritariamente son países europeos.

Entre los factores que han determinado la elección de Polonia como el primer destino para el 24,8% de los encuestados se encuentran sus bajos costes. En el país del este de Europa, los costes de ocupación y explotación de almacenes son un 34% inferiores a los de la República Checa, un 45% inferiores a los de España y hasta un 62% inferiores a los de Alemania, según un informe de Cushman and Wakefield. Los bajos salarios son también otro de sus atractivos, ya que el sueldo medio en Polonia equivale al 40% del salario medio de la UE.

En el top 15 de la lista se cuelan el gigante asiático -que está lejos de ser la primera opción para una gran parte de las empresas-, Hungría, Italia, México y España.

Factores de producción: materiales y manufacturación

Hay otro factor que influye en las empresas a la hora de elegir dónde reestablecerse: el tipo de materiales y manufactura que necesiten. Por sectores, el estudio de Reuters demuestra que una mayoría de empresas tecnológicas, del sector automovilístico, de bienes de consumo y moda han cambiado su estrategia de abastecimiento, principalmente relocalizando sus fábricas o escogiendo proveedores en nuevos países.

En el este de Europa, el movimiento está encabezado por las empresas tecnológicas. Durante los últimos años compañías como Intel, Samsung, Scanfil o Daikin han llevado a cabo inversiones en Polonia. Otras como Diehl y Tamura han hecho lo propio en Rumanía.

El estudio de Reuters Maersk sobre el restablecimiento de las cadenas de suministro también señala que Alemania -país que atrajo el mayor número de inversiones extranjeras en el ámbito electrónico en 2021-, es el destino ideal para aquellas empresas de semiconductores. Entre los motivos, se encuentra la alta inversión en i+D del país y la disponibilidad de mano de obra capacitada para estas labores.

Europa como nuevo hub logístico

A medida que las empresas buscan acercar sus cadenas de suministro a sus mercados clave, Europa se ha convertido en un destino atractivo para la inversión extranjera. Esta situación podría conllevar un aumento de la demanda de servicios logísticos en el continente, ya que las compañías necesitan gestionar de manera eficiente la distribución de productos dentro de Europa. Asimismo, esta tendencia podría fortalecer la posición de Europa como un centro logístico clave a nivel global.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio