Inicio / Noticias / Sector HVAC / ‘Viernes Joven’ en C&R: una iniciativa para crear cantera
Imagen de ambiente durante la feria C&R
C&R destinará su último día al 'Viernes Joven', para atraer talento al sector

‘Viernes Joven’ en C&R: una iniciativa para crear cantera

Por Redacción
Se trata de una iniciativa para tratar de dar respuesta a la actual problemática de la falta de profesionales y relevo generacional que afecta al sector HVACR.

El Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración, C&R 2023, que se celebrará la próxima semana, del 14 al 17 de noviembre, estrenará la iniciativa ‘Viernes Joven’. Durante ese día, la acción estará destinada a estudiantes de ciclos formativos especializados e ingenierías, con el objeto de atraer talento y crear cantera.

Se trata de una iniciativa para tratar de dar respuesta a la actual problemática de la falta de profesionales y relevo generacional que afecta al sector HVACR. Como su propio nombre indica, se celebrará el viernes 17 de noviembre, último día de C&R, y plantea itinerarios que “facilitarán el encuentro entre el universo formativo y el profesional, con la participación de empresas, asociaciones e instituciones”.

Charlas, experiencias y un juego interactivo

Entre las actividades con las que contará ‘Viernes Joven’, formarán parte las empresas expositoras en la feria. Entre otras, Daikin un foro dedicado a oportunidades profesionales del sector en la preventa y postventa. También, los ingenieros mecánicos de Tewis contarán su implicación profesional en el desarrollo de productos de los equipos CO2 y cómo ven la refrigeración sostenible como herramienta contra el cambio climático.

Asimismo, desde Purever Coldkit España, analizarán los beneficios y oportunidades del sector, mientras que Asofrío expondrá las grandes oportunidades de aprendizaje y desarrollo en empresas Instaladoras de Refrigeración y Climatización. El área de Personas de Trox España mostrará la empresas a los jóvenes e indicará los perfiles que demanda para sus diferentes departamentos.

Keyter-Intarcon propondrá, incluso, un juego interactivo por equipos con preguntas y respuestas sobre climatización, refrigeración y generación atmosférica de agua. Además, a través de la plataforma digital C&R Live Connect se ha creado una ‘bolsa de empleo’, que permite a los estudiantes identificarse a través de un sistema de registro exclusivo. Una vez registrados, podrán subir su carta de presentación como primer contacto entre empresas expositoras y potenciales candidatos. Todo ello, previo a la feria.

Foro ‘Talento Joven’, del Taller Tac

El foro ‘Talento Joven’, del Taller Tac, ubicado en el núcleo de conexión entre los pabellones 5 y 3, entre las 11.30 y las 13.30 horas, busca crear un espacio de debate sobre la problemática actual del sector, en cuanto al ordenado relevo generacional y la llegada de nuevos profesionales -preferiblemente jóvenes- al oficio.

En este encuentro, participará un representante de la Comunidad de Madrid, que hablará de las iniciativas y el apoyo desde la administración regional a la formación de jóvenes entre 16 y 29 años en el sector. Por su parte, la directora del CRN en Frío y Climatización de Moratalaz, Yolanda García, dará una visión de los nuevos programas formativos y cualificaciones profesionales realizadas desde el CRN para facilitar la formación de nuevos profesionales.

También, la secretaria general de CEIM, Sara Molero, dará una visión general de esta problemática en otros muchos sectores de la CAM y las propuestas de la patronal madrileña. Y el responsable de la Fundación Avante, Ángel Guillén, mencionará los nuevos oficios y puestos de trabajo que aparecen en el sector con la transformación energética.

En la misma línea, el responsable del proyecto Global Greem Employement de Iberdrola, Juan Luis Aguirrezabal, realizará un análisis de las oportunidades presentes y futuras en el sector, como atractivo para las nuevas generaciones. También participará el responsable de la empresa Veolia, Daniel Benito, contando sus experiencias de éxito y un representante de Agremia presentará la estrategia de captación de talento joven mediante el proyecto ‘Creando Cantera’, junto a un alumno de este proyecto. Moderará Víctor Pernía, director de la Escuela Técnica de Agremia.

Sesión del Estudiante, en el Taller de Refrigeración

Entre las 11 y las 11.30 horas, en el pabellón 7, se desarrollará una ‘Sesión del Estudiante’, en el Taller de Refrigeración, en la que se tratará la formación y cómo conseguir empleo en el sector de la refrigeración, finalizando con una visita al taller.

También, los estudiantes contarán con un espacio de reunión con centros formativos. Entre estos últimos, el IES San Fernando, de Madrid, que expondrá su propuesta de FP Dual; o el IES Inca Garcilaso, de Montilla (Córdoba).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio