Inicio / Noticias / Sector HVAC / Rebuild cierra sus puertas con más de 25.000 visitantes y un impacto económico de 59 millones de euros
rebuild-portada-zehnder

Rebuild cierra sus puertas con más de 25.000 visitantes y un impacto económico de 59 millones de euros

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
La feria, que se ha celebrado del 19 al 21 de marzo en IFEMA Madrid, ha reunido a un total de 587 firmas expositoras y ha destacado por el incremento significativo de la presencia de las empresas del sector de la climatización y ventilación.

Rebuild ha cerrado sus puertas este jueves con un balance muy positivo: más de 25.500 profesionales de la edificación han participado en esta feria con el objetivo de conocer de primera mano todas las novedades del mercado, que se ha celebrado del 19 al 21 de marzo en IFEMA Madrid.

La cita ha reunido a un total de 587 firmas expositoras y ha destacado por el incremento significativo de la presencia de las empresas del sector de la climatización y ventilación. Baxi, Eurofred, Mitsubishi Electric, Samsung Electronics Air Conditioner, Siber, Soler & Palau, Tecna, Uponor o Zehnder son algunas de las compañías que han participado en este foro de la edificación.

Además, según los cálculos de la organización, la celebración de este encuentro ha supuesto un impacto económico de más de 59 millones de euros en Madrid, convirtiéndose en “el epicentro de la construcción industrializada“.

En el marco de esta edición, Jorge Rodrigo Domínguez, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructura de la Comunidad de Madrid, ha anunciado la creación del primer y mayor hub de construcción industrializada en España, que estará ubicado en Leganés y tendrá un impacto en el PIB regional de entre 500 y 1.000 millones de euros.

Conclusiones del Congreso de Arquitectura Avanzada

Rebuild también ha acogido el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, que ha reunido a un total de 628 expertos de todo el mundo, que han encaminado el futuro de la construcción hacia un sector más industrializado, circular, digitalizado, adaptado en el entorno y que busca el bienestar de los usuarios.

Una de las principales conclusiones del congreso ha sido la evolución hacia la industrialización, que se erige como respuesta a los desafíos actuales de la falta de vivienda asequible, el alto impacto medioambiental, o la falta de talento.

Sin embargo, para llevar a cabo esta transformación, es necesario un cambio en el Código Técnico de la Edificación (CTE) que refleje la validez de la construcción ‘offsite‘, tal y como confirmó Lucas Galán, director de Producto e Innovación en Neinor Homes, que subrayó la idea de que “en todos los países en los que la industrialización ha crecido es porque el Estado lo ha impuesto”.

Por su parte, Guillermo Sotorrio, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, señaló las oportunidades del sector en un contexto dominado por la “sensación de mano de obra y el encarecimiento de materiales, lo que es un caldo de cultivo perfecto para acelerar la industrialización”.

Las trabas a la financiación

Otro de los escollos con los que se encuentra esta evolución hacia la industrialización son las trabas a la financiación, una cuestión que también se ha debatido en el en el Congreso, donde se ha reconocido la importancia de resolver el problema de la financiación.

Esta cumbre de la edificación también ha sido el escenario que han elegido las voces del sector que están marcando un antes y un después para compartir su punto de vista en relación con el avance de la construcción.

En este sentido, Emilio Ortiz y Taba Rasti, arquitectos y socios de Foster+Partners, han puesto el foco en la regeneración de edificios históricos, como el Salón de Reinos de Buen Retiro y en la trascendencia de la sostenibilidad mediante la readaptación de espacios a las necesidades actuales.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio