Inicio / Noticias / Calefacción / La Unión Europea se plantea el fin de las calderas de gas
parlamento europeo
Parlamento Europeo.

La Unión Europea se plantea el fin de las calderas de gas

Por Redacción
El Parlamento Europeo ha aprobado una directiva que contempla la eliminación de la calefacción de combustibles fósiles como el gas o el gasóleo en todos los edificios en 2035, y si no es viable, en 2040.

El Parlamento Europeo acaba de aprobar la modificación de la directiva relativa a la eficiencia de los edificios presentada por la Comisión Europea, en la que se contempla la eliminación progresiva de la calefacción de combustibles fósiles, lo que incluye las calderas de gas o gasóleo.

La directiva se fija como objetivo la desaparición de los sistemas de calefacción y refrigeración que utilizan combustibles fósiles en todos los edificios en 2035, y si no es viable, en 2040.

De hecho, a partir de 2024, los Estados miembros no ofrecerán ningún incentivo financiero para la instalación de calderas que utilicen gas o gasóleo.

Además, estarán obligados a “indicar en sus planes de renovación de edificios las políticas y medidas nacionales para eliminar gradualmente los combustibles fósiles en la calefacción y refrigeración”, tal y como queda reflejado en la directiva aprobada por la Eurocámara.

La alternativa del hidrógeno

No obstante, una de las enmiendas presentadas a la directiva abre una puerta a la continuidad de las calderas. Y es que, este documento especifica que esos sistemas se podrán permitir en edificios nuevos siempre y cuando estén certificados para funcionar con energías renovables como biocombustibles o hidrógeno.

Tal y como se establece en el texto, “es importante distinguir entre tecnologías y los combustibles que utilizan: hoy, las calderas en el mercado ya pueden emplear energías 100 % renovables como el biometano y cuotas variables de hidrógeno”.

De esta manera, el documento aclara que “los sistemas híbridos de calefacción, las calderas certificadas para funcionar con combustibles renovables y otras instalaciones técnicas de los edificios que no utilicen exclusivamente combustibles fósiles, no se considerarán sistemas de calefacción fósiles”.

Cabe destacar que la revisión de la directiva comunitaria que deberá ser negociada aún por Parlamento, Comisión Europea y Consejo.

El plan de Alemania para prohibir las calderas de gas

Tal y como publicó este medio hace unos días, el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, ha anunciado recientemente un plan para prohibir los nuevos sistemas de calefacción de gas y petróleo a partir de 2024 en el país germano.

Este anuncio forma parte del pacto de gobierno firmado por los partidos que componen la coalición semáforo (Partido Socialdemócrata, Partido Democrático Libre y Alianza de los Verdes), que acordaron que todos los sistemas de calefacción recién instalados deberían funcionar con un 65 % de energías renovables en el año 2025.

El borrador de este acuerdo enumera paso a paso los plazos para “apagar” los sistemas de calefacción de gas y petróleo, y contempla su prohibición completa para el año 2045.

¿Crees que España anunciará próximamente un plan para prohibir las calderas de gas en el futuro?
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio