Inicio / Noticias / Instaladores / El Parlamento Europeo aprobará la normativa F-Gas el próximo 15 de enero
gases-refrigerantes

El Parlamento Europeo aprobará la normativa F-Gas el próximo 15 de enero

Una vez aprobado por el Parlamento Europeo el próximo 15 de enero, el documento tendrá que someterse a votación en el Consejo Europeo en una fecha que aún está por determinar.

El Parlamento Europeo dará luz verde finalmente al texto de la nueva normativa F-Gas el próximo 15 de enero. El documento tendrá que aprobarse posteriormente en el Consejo Europeo en una fecha que aún está por determinar, tal y como han confirmado las principales asociaciones sectoriales.

Aunque su aprobación estaba prevista para el pasado mes de noviembre, el proceso se retrasó y finalmente el texto no se someterá a votación hasta el próximo mes de enero.

Después de todos estos trámites, el Diario Oficial de la Unión Europea publicará este reglamento previsiblemente en el mes de marzo de 2024, aunque entrará en vigor en el mes de abril.

De hecho, algunas asociaciones como CNI Instaladores recuerdan que la entrada en vigor del reglamento será “automática“, ya que este tipo de normativas “no requieren transposición y ésta concretamente va a traer muchos cambios en el uso de gases refrigerantes“.

Principales puntos del acuerdo sobre la F-Gas

Las principales novedades que se han hecho públicas sobre el acuerdo de la F-Gas suscrito en Europa el pasado 5 de octubre son las siguientes:

  • El consumo de HFC se eliminará por completo para 2050.
  • Los derechos de producción de HFC se reducirán de manera progresiva a un mínimo de un 15 % a partir de 2036.
  • Viabilidad de eliminación progresiva del consumo de HFC y revisión en 2040 de la necesidad de HFC en los sectores en los que todavía se utilizan, teniendo en cuenta la evolución tecnológica y la disponibilidad de alternativas.
  • Prohibición total de colocar los productos y aparatos que contienen HFC en el mercado para varias categorías, incluidos frigoríficos, enfriadores, espumas y aerosoles domésticos. Además, se adelantan algunos plazos para las prohibiciones y se amplían a los productos que utilizan gases fluorados con un menor potencial de calentamiento atmosférico.
  • Prohibición total de los gases fluorados en pequeñas (<12kW) bombas de calor monobloque y aire acondicionado que contengan gases fluorados con un PCA de al menos 150 a partir de 2027 y eliminación completa en 2032.
  • Prohibición total de los gases fluorados de aire acondicionado y bombas de calor divididos a partir de 2035, con plazos más tempranos para ciertos tipos de sistemas divididos con mayor potencial de calentamiento global.
  • A partir de 2025, se prohibirá el mantenimiento de equipos de refrigeración que utilicen gases fluorados con alto potencial de calentamiento atmosférico, a menos que los gases se recuperen o reciclen, en cuyo caso se beneficiarán de una excepción hasta 2030. Se introduce una prohibición similar para el mantenimiento de equipos de aire acondicionado y bombas de calor para 2026, con una excepción para los gases reciclados hasta 2032.
  • El precio de asignación de cuotas de HFC se fija a 3 euros, ajustable por inflación.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio