El Foro C & R reunió a expertos del sector -fabricantes, ingenierías e instaladores- para hablar de un reglamento que, se estima, se aprobará de cara al mes de marzo o abril del próximo año y viene a ser "una revolución".
El Foro C & R, en plena feria, sentó a representantes de AFEC, AEDICI, Atecyr, CNI y Conaif para hablar del Reglamento europeo de gases fluorados (F-Gas) que, se estima, se aprobará hacia marzo o abril del próximo año. En este coloquio, estuvieron presentes, con la moderación de la directora general de AFEC, Marta San Román, Iván Martín (AFEC), Emilio González (Aedici), Miguel Ángel Llopis (Atecyr), José Arboledas (CNI) y Diego Sanía (Conaif) para realizar una caricatura de la futura norma que, por el momento, trae menos certezas de las esperadas.
Llopis resumió el sentimiento general, tanto de fabricantes como de instaladores, respecto a lo que se conoce de la F-Gas: “La única certeza que tenemos con la normativa es que se va a aprobar, el resto son todo incertidumbres”. Precisamente, Iván Martín tuvo la primera palabra y expresó que, tras un seguimiento exhaustivo de la norma sobre gases fluorados, “no se realiza ninguna prohibición de productos, pero sí para la comercialización”.
¿Cómo lo explica? “Para 2032 y 2035, ya habrá prohibiciones absolutas, que afectarán a los fabricantes, pues obligará a potenciar la economía circular y al uso de refrigerantes con menos potencial de calentamiento global”. Pero la norma trae incertidumbres tales como “que al no tener la certeza absoluta de poder llevarse a cabo las prohibiciones para esos años, se revisará en 2030“.
La revisión en 2030, “una barbaridad para el fabricante”
Martín es tajante: “revisar una norma a dos años -o cinco, a lo sumo- de la entrada en vigor de las prohibiciones es una barbaridad para el fabricante”. Ahí es donde Llopis habla de las dudas, pues ve este paso como “una revolución muy grande a una velocidad importante”.
“Veo todo un sector que no está acostumbrado a un gas como el propano -aunque hay alternativas-, por ello me surgen dudas: ¿estamos preparados? ¿Va a dar tiempo?”, se pregunta. De hecho, apoya a Martín: “el informe (revisión) no puede hacerse en 2030”.
Los instaladores piden formación
Por su parte, José Arboledas consideró que esto provoca “muchos riesgos y muy cercanos”. ¿El motivo? Lo resume rápidamente. “Nos están empujando hacia instalaciones de agua y, para ellas, necesitamos un mejor diseño y una mano de obra más preparada“. También pidió formación Diego Sanía: “es importante formar en dos sistemas de climatización: los domésticos y la refrigeración industrial”.
Sanía recordó que “la gran mayoría de las empresas son pymes que van a tener que adaptarse, a pesar de tener poca capacidad financiera“. También exigió a las administraciones públicas que luchen contra el intrusismo. En estas exigencias a las instituciones, Martín pidió “mayor agilidad”.
Por su parte, Emilio González señaló que habrá que “estar atentos a las implicaciones de la norma en los instaladores, tanto en sistemas implementados en edificios nuevos como en los que hay que rehabilitar”. Aquí encuentra el dilema sobre “qué equipos hay que instalar y si tienen consecuencias a medio plazo o si surgen problemas con esos mismos equipos“.