Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Proveedores
  4. Climaver consigue el marcado CE en climatización y ventilación

Climaver consigue el marcado CE en climatización y ventilación

El Instituto de Tecnología de la Construcción (ITEC), organismo evaluador autorizado, ha sido el encargado de otorgarle la marca europea a la gama perteneciente a Isover. Desde la compañía explican cómo ha sido el proceso para su obtención.

La gama Climaver ya cuenta con el marcado CE como sistema de ventilación y climatización. Así lo ha comunicado Isover, compañía a la que pertenece, tras recibir el visto bueno por parte de un organismo autorizado como es el Instituto de Tecnología de la Construcción (ITeC).

Tal y como explica el fabricante, "los paneles de la marca, además de tener marcado CE como producto aislante térmico para equipos en edificación e instalaciones industriales según UNE-EN 14303:2017, desde ahora están certificados como Sistema de ventilación y climatización según EAD 360001-00-0803".

De esta forma, -matiza- "estos sistemas se posicionan como los primeros conductos autoportantes de lana mineral que logran esta certificación".

CE: ¿por qué es tan importante? 

Según el Reglamento UE 305/2011, cualquier producto que haya sido fabricado para incorporarlo de manera permanente a las obras de construcción requiere de marcado CE.

"El marcado CE es obligatorio para cualquier familia de productos adherida a una norma europea armonizada, por lo tanto, todos los productos comercializados o puestos en servicio adheridos a una norma armonizada, deben poseer el correspondiente marcado CE", aclaran desde el proveedor de soluciones de aislamiento térmico.

comisión europea

En este sentido, Isover detalla que "una norma armonizada es aquella que ha sido escrita y adoptada por una de las organizaciones europeas de normalización, siguiendo un mandato emitido por la Comisión Europea después de haber consultado a los Estados miembros. Las normas armonizadas representan solo un porcentaje de las normas europeas, y sirven para demostrar que los productos o aplicaciones cumplen con los requisitos técnicos necesarios".

Cuando una familia de productos no tiene una norma europea armonizada, el fabricante de esos productos puede realizar un marcado CE voluntario mediante la realización de una Evaluación Técnica Europea (ETE), anteriormente DITE: "Se trata de un documento que proporciona información de las prestaciones y las características esenciales de ese producto de construcción, según el Documento de Evaluación Europeo (EAD)", añade.

ETE, el paso previo al marcado CE

La solicitud de una Evaluación Técnica Europea (ETE) es un procedimiento voluntario por parte de fabricante, y es el paso previo y necesario para realizar posteriormente las Declaración de prestaciones (DOP) y obtener el marcado CE de acuerdo al reglamento (UE) 305/2011.

Dicha evaluación de un producto se realiza a partir de los documentos de evaluación europeos (EAD), de manera que tiene en cuenta todas las prestaciones del producto según las características establecidas entre el fabricante y el organismo de evaluación técnica para el uso previsto del mismo.

climaver a2 plus 01

Imagen de los conductos autoportantes CLIMAVER A2 Plus

"En una evaluación técnica también se incluyen los detalles técnicos necesarios para implementar el sistema de evaluación, y la verificación de la constancia de las prestaciones del producto", expone la compañía.

Para la realización de un ETE es preciso llevar a cabo un profundo análisis técnico de la solución a certificar, siendo necesario dirigirse a un organismo autorizado para emitir la ETE.

Organización Europea de Evaluación Técnica

Los organismos de evaluación técnica están agrupados dentro de la Organización Europea de Evaluación Técnica (EOTA), y son los Estados miembros los que autorizan a los organismos capaces de emitir la ETE para España.

Una vez seleccionado el organismo se deben utilizar las guías de aprobación técnica existentes disponibles en la web de EOTA, seguido de un plan de ensayos de las soluciones a certificar de acuerdo con el Documento de Evaluación Europea correspondiente, para posteriormente realizar todos los ensayos requeridos y finalmente realizar el ETE, el cual una vez redactado tiene que ser evaluado vía EOTA.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados