Inicio / Noticias / Refrigeración / Las empresas logísticas del frío, “en peligro” por el precio de la electricidad
La energía eléctrica representó hasta el 40 % de los costes de las explotaciones frigoríficas en el año 2021.
La energía eléctrica representó hasta el 40 % de los costes de las explotaciones frigoríficas en el año 2021.

Las empresas logísticas del frío, “en peligro” por el precio de la electricidad

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Las empresas logísticas del frío han denunciado que "su viabilidad está en peligro" por la subida del precio de la energía eléctrica. Así lo ha puesto de manifiesto Aldefe, que cuenta entre las instalaciones de sus asociados con un 10 % dedicadas al sector de la refrigeración.

Las empresas logísticas del frío han denunciado que “su viabilidad está en peligro” debido sobre todo al fuerte crecimiento del precio de la energía eléctrica. Así lo ha puesto sobre la mesa la Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logísticas y Distribución de España (Aldefe), que cuenta entre las instalaciones de sus asociados con un 10 % dedicadas al sector de la refrigeración, tal y como han confirmado a este medio. 

Desde Aldefe, han explicado que la subida constante del precio de la electricidad (que es imprescindible para generear frío), ha abocado al sector a una “importante reducción del margen de beneficios” durante el ejercicio 2021 hasta alcanzar “situaciones de pérdidas en los últimos meses”. Tal y como explican desde Adelfe, la energía eléctrica representó hasta el 40 % de los costes de las explotaciones frigoríficas en el año 2021. 

Las posibles consecuencias pueden ser “la disminución o la suspensión temporal de la actividad, lo que pondría en peligro el empleo que generan”, así como la prestación de servicios esenciales como la conservación o el transporte de alimentos y de productos farmaceúticos”, señalan. 

Esta repercusión del aumento de los costes en la conservación de productos congelados no puede ser trasladada de manera directa a los clientes porque las empresas del sector trabajan con contratos de almacenamiento a precio fijo durante un tiempo determinado. 

La bajada del IVA, insuficiente 

Como señalan desde Aldefe, la bajada del IVA del 21 % al 10 % en junio de 2021 y la reducción de otras tasas en la factura eléctrica en los dos últimos meses del año, no han impedido que las empresas paguen en 2021 una cuantía mayor a la de 2018, el año con la electricidad más cara hasta la fecha. 

Además, las previsiones no invitan al optimismo y concluyen que el aumento de la energía eléctica continuará durante el año 2022: “las estimaciones más conservadoras apuntan a la duplicación del coste en el mercado mayorista respecto a 2021, y otras incluso lo triplican”. 

De acuerdo con los cálculos de la propia asociación, el 50 % de la factura eléctrica en las explotaciones frigoríficas se corresponde a la recaudación del Estado. Por ello, demandan la necesidad y urgencia de “equiparar la logística del frío a otros sectores industriales en el acceso a las bonificaciones fiscales vinculadas con el consumo de la energía eléctrica y el establecimiento de líneas de ayuda para mantener la viabilidad del sector”, finalizan. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio