Inicio / Noticias / Sector HVAC / Listado de morosos: las empresas del sector HVAC que más deben a Hacienda
agencia-tributaria

Listado de morosos: las empresas del sector HVAC que más deben a Hacienda

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
La Agencia Tributaria ha hecho pública la lista de personas físicas y empresas que debían más de 600.000 euros a las arcas públicas al cierre del ejercicio 2022, entre las que se encuentran hasta 16 fabricantes e instaladores del sector de la climatización (algunos de ellos con deudas que alcanzan casi los tres millones de euros).

Hacienda ha publicado una actualización de su listado de morosos, que recoge a aquellas personas físicas o empresas que debían más de 600.000 euros a las arcas públicas al cierre del ejercicio de 2022.

La relación de grandes deudores se ha reducido respecto a la lista del pasado año, pues pasa de los 7.037 morosos de entonces a los 6.076 contribuyentes de ahora, debido especialmente a unas recientes sentencias del Tribunal Supremo que impiden la publicación de las deudas que no estén en firme.

De esta lista desaparecen 1.591 nombres, que han cancelado sus deudas o han logrado un aplazamiento o suspensión antes del pasado 31 de diciembre, aunque se suman a ella 630 nuevos deudores.

En total, los contribuyentes deben a Hacienda un importe global de 15.212 millones de euros frente a los 17.700 millones del pasado año, lo que supone una reducción de la deuda de un 14,1 %.

Entre las personas que aparecen en la lista podemos encontrar nombres conocidos como los de Paz Vega, Patricia Conde, José Luis Moreno, Mario Conde o José María Enríquez Negreira, entre otros.

Las empresas del sector que aparecen en la lista

En el listado de 2023, hemos encontrado hasta 16 compañías del sector de la climatización (sobre todo fabricantes e instaladores), que son los siguientes:

  • Ispama 2009 Climatizaciones SRL: La empresa del sector que lidera este ranking por segundo año consecutivo alcanza una deuda que asciende hasta los 2.917.320 euros. Aunque se encuentra cerrada temporalmente, sus principales actividades se centraban en la fabricación de conductos metálicos, la venta de materiales de aire acondicionado y la distribución comercial.
  • 4 S Instalaciones SA: La segunda posición la ocupa esta compañía madrileña, que debe un total de 1.253.086 euros y centra su negocio en la instalación y reparación de aparatos para aire acondicionado, fontanería y calefacción
  • Instalaciones Indo SL: El tercer puesto es para esta empresa de Las Rozas (Madrid), que acumula una deuda que asciende hasta los 1.247.816 euros. Su principal nicho de negocio son las instalaciones eléctricas, de agua, gas y climatización, incluyendo el mantenimiento de sistemas de calefacción.
  • Instalaciones Alejandro Merino SL: Esta compañía instaladora madrileña debe al fisco una cantidad cercana a los 1,2 millones de euros. Su actividad está enfocada a la fontanería e instalación de sistemas de aire acondicionado y calefacción.
  • Mercantil Española de Refrigeración: Esta empresa ubicada en Madrid completa el top cinco de ‘los más morosos del sector’. La sociedad acumula una deuda de más de 1 millón de euros y está dedicada a la construcción, montaje, reparaciones de frigoríficos y operaciones complementarias relacionadas con la actividad.
  • Deisa Climat: Actualmente en situación de liquidación, debe al fisco algo más de 1 millón de euros. Hasta el momento de su liquidación, su negocio estaba enfocado en la fontanería y en las instalaciones de sistemas de calefacción y aire acondicionado.
  • Climatec Cool SLU: Esta compañía afincada en Madrid tiene actualmente unos 915.670 euros impagados, la misma cantidad que el pasado año. Su actividad se centra en la instalación de climatización, aire acondicionado y conductos de frío industrial y comercial.
  • Santviclima SL: Se trata de una compañía que se encuentra cerrada temporalmente y que estaba enfocada en la instalación de equipos de climatización y refrigeración. Su deuda llega a los 889.293 euros.
  • Instalaciones Optimar: También cerrada temporalmente, Instalaciones Optimar acumula una deuda de 839.322 euros y está dedicada a instalaciones de equipos para la construcción.
  • Instalaciones de Fontanería Juan Antonio Padilla: Con 27 años de experiencia en la instalación de fontanería y calefacción, esta empresa acumula ya 796.871 euros de deuda
  • Seintec Instalaciones y Servicios: Esta compañía barcelonesa se encuentra en proceso de liquidación y ha centrado siempre su actividad en la instalación de fontanería, sistemas de calefacción y aire acondicionado. Debe a Hacienda más de 775.216 euros. 
  • General del Clima SL: Esta empresa madrileña cuenta con una deuda de 773.000 euros. Su negocio está orientado a la fabricación de las instalaciones de climatización, ventilación y refrigeración.
  • Mañanes Instalaciones Proyectos y Servicios SA: Esta empresa, que se dedicaba a la instalación y el montaje de artículos de fontanería, calefacción y material eléctrico, está actualmente en proceso de liquidación y tiene una deuda de 726.000 euros. 

Más ‘morosos’ del sector HVAC

Otras compañías que también figuran en el listado y que deben al fisco menos de 700.000 euros son la sevillana Aljarafe de Saneamientos (con 697.530 euros impagados), la balear Illes Clima (en liquidación y con una deuda de 695.124 euros), y la madrileña Instalaciones de Caldelería y Fluidos (que debe a Hacienda 611.872 euros).

Por otro lado, hay varias empresas del sector que figuraban el año pasado en el listado de morosos y han conseguido salir de él. Se trata de: Sociedad de Climatización y Electrificación, Instalaciones Especiales del Clima e Instalaciones de Fontanería y Gas ‘El Butanito’ SL Unipersonal.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio