Inicio / Noticias / Sector HVAC / La F-Gas, a debate en Europa: esta es la postura de la presidencia española
parlamento-europeo

La F-Gas, a debate en Europa: esta es la postura de la presidencia española

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
La presidencia española del Consejo ha presentado la propuesta de compromiso que se debatirá en el último de los trílogos que se celebra este miércoles, en el que el Parlamento, el Consejo y la Comisión deberán lograr un acuerdo sobre el borrador final.

Este miércoles 19 de julio es la fecha programada para celebrar el último de los trílogos sobre el Reglamento F-Gas, en el que el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea deberán lograr un acuerdo sobre el borrador final de la normativa.

Hasta ahora, se han llevado a cabo dos encuentros de trílogos (25 de abril y 13 de junio), además de diferentes reuniones técnicas interinstitucionales en las que se han alcanzado acuerdos provisionales en relación a ciertas partes del texto.

La presidencia española del Consejo se ha encargado de presentar la última propuesta de compromiso que se debatirá, pero todavía existen desencuentros en algunos artículos entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo.

La postura de la presidencia, al detalle

Tal y como explican a este medio fuentes de AEFYT, la línea general de la presidencia es “mantener el mandato del Consejo sobre los principales temas en los que aún no hay consenso, entre los que destacan cuotas, prohibiciones en obra nueva y en servicio, entre otros”.

No obstante, la presidencia española es consciente de que para llegar a un punto de encuentro se necesita “cierta flexibilidad” como parte de la negociación final de una reunión en la que se deberán consensuar el texto definitivo.

Por el contrario, el Gobierno español no parece mostrar flexibilidad en que la totalidad de las soluciones permitidas en refrigeración estén libres de gases fluorados, tal y como pretende el Parlamento Europeo.

De hecho, según manifiesta la presidencia, “se opone a abordar este tema en el Reglamento F-Gas, ya que entiende que debe ser tratado en una propuesta específica que está siendo examinada por la Agencia Europea de Sustancias Químicas“.

Eso sí, creen que se podría llegar a un punto intermedio sobre las soluciones fluoradas permitidas, teniendo en cuenta su potencial de calentamiento atmosférico. En este sentido, y centralizando en soluciones para obra nueva en refrigeración, “podría aceptar un límite de PCA de 150 en mobiliario y equipos sellados”, tal y como ha podido saber este medio.

Sobre el mantenimiento de las instalaciones de refrigeración, España también se muestra abierta a las propuestas del Parlamento Europeo, “siempre y cuando se pueda introducir una cláusula de derogación que tenga en cuenta la posible escasez de gas reciclado y regenerado, así como que retrase a 2032 la prohibición de mantenimiento de sistemas de refrigeración con gas virgen por encima de 750 de PCA“.

Últimas enmiendas aprobadas

Cabe destacar que el Parlamento Europeo aprobó hace unos meses las últimas enmiendas sobre la propuesta del Reglamento F-Gas. Estas modificaciones obligan a la cadena de frío a someterse a un cambio de estrategia en torno a las soluciones de las instalaciones de refrigeración a corto plazo.

La presidenta de AEFYT, Susana Rodríguez, explicó que una de las principales consecuencias “es la envoltura del sector en una incertidumbre máxima, pues la falta de información de muchos de los actores que componemos la cadena de valor hace todo muy complicado”.

No obstante, destacó que “los fabricantes y almacenistas de componentes están preparados, ya que sus departamentos técnicos de innovación y desarrollo, y sus líneas de fabricación han trabajado al 75 % en nuevas tecnologías para poder tener soluciones disponibles en el mercado y dar respuesta a estas exigencias”.

Próximos pasos tras el trílogo

Según las previsiones, durante el trílogo se logrará un acuerdo final sobre el borrador del Reglamento de gases fluorados, lo que permitirá “avanzar en el proceso legislativo“.

Una vez alcanzado este consenso, la propuesta deberá pasar por el Parlamento nuevamente para su votación. Tras completar este proceso, se publicará en el Boletín Oficial de la Unión Europea en los próximos meses, lo que permitirá que ciertas medidas entren en vigor a partir de enero del año 2024.

“Solo en caso de que no se logre un acuerdo en este momento se llevarán a cabo nuevas reuniones interinstitucionales con el objetivo de consensuar el texto definitivo“, finalizan desde AEFYT.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio