Inicio / Noticias / Sector HVAC / “Muchos consumidores no tienen el poder adquisitivo suficiente para instalar bombas de calor”
mesa-redonda-efintec
Integrantes de la mesa redonda. De izda. a dcha.: Marta San Román, directora general de AFEC; Vicente Gallardo, miembro de la junta directiva de FEGECA; Jaume Alcaide, presidente de FEGiCAT; Alejandro Burgalés, director comercial de AFME; y Miguel Ángel Jiménez, de C de Comunicación, que actuó de moderador. El encuentro tuvo lugar en el Auditori del recinto ferial.

“Muchos consumidores no tienen el poder adquisitivo suficiente para instalar bombas de calor”

Por Redacción
Esta fue una de las principales conclusiones de la mesa redonda "Cómo se perfila el sector de la instalación en términos de Tecnología, Regulación y Oportunidades", celebrada en el marco de Efintec este jueves 19 de octubre.

“Nos hallamos en el sector adecuado en el momento adecuado” por las oportunidades en movilidad eléctricaeficiencia energética en viviendas y edificios y retos en sostenibilidad, entre otros ámbitos. Este mensaje se erigió en una de las grandes conclusiones de la mesa redonda “Cómo se perfila el sector de la instalación en términos de Tecnología, Regulación y Oportunidades”,  que cerró la feria Efintec el pasado 19 de octubre. Además, los vientos que vienen de las Directivas Europeas también impulsan estas tendencias encaminadas a la transición energética.

El encuentro, que abordó los retos del colectivo de instaladores, tanto desde la parte de las instalaciones térmicas como desde el ámbito eléctrico, contó con la participación de Marta San Román, directora general de AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización); Vicente Gallardo, miembro de la junta directiva de FEGECA (Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor);  Alejandro Burgalés, director comercial de AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico); y Jaume Alcaide, presidente de FEGiCAT (Federació de Gremis d’Instal·ladors de Catalunya). El debate fue moderado por Miguel Ángel Jiménez, director de las áreas de Climatización y Confort y Material Eléctrico de C de Comunicación.

Si bien el sector de las instalaciones técnicas vive un óptimo escenario, existen desafíos y dificultades para progresar en los objetivos de electrificación y descarbonización.

“La transición energética debe ser económicamente sostenible”, apuntó Vicente Gallardo, que puso sobre la mesa que “muchos usuarios finales no tienen el poder adquisitivo suficiente para instalar bombas de calor”. En este sentido, apuntó que solo un 8 % de los españoles estaría dispuesto a invertir más de 3.000 euros en la sustitución de su sistema de calefacción.

Otra de las principales conclusiones de la mesa redonda es la importancia de “armonizar todas las normativas existentes”, y las que están por venir, para avanzar en la eficiencia y ahorros energéticos de los edificios, tal y como señaló Marta San Román.

Por otro lado, Alejandro Burgalés puso el foco en la importancia de incluir las instalaciones eléctricas dentro de la rehabilitación y las reformas. “Hay un desfase entre la necesidad real y lo que está percibiendo la sociedad”, añadió.

Por su parte, Jaume Alcaide destacó los problemas derivados de la falta de mano de obra cualificada: “se necesitan cada año unos 4.000 operarios para poder atender todos estos retos que existen”.

Una de las conclusiones de la mesa redonda es que las normativas deben buscar la máxima eficiencia energética en cada instalación y en cada demanda.

Mensajes principales del debate

  • Sin instaladores, la transición energética no es posible. El profesional de la instalación, ahora más tecnificado y digitalizado, constituye un actor esencial para llevar al mercado las tecnologías.
  • Descarbonizar no significa electrificar. El futuro camina hacia la multitecnología; no hay que cerrarnos a ninguna tecnología.
  • Hay que dar facilidad a las empresas instaladoras para que puedan contratar nuevos profesionales.
  • La aerotermia es una tecnología de presente y de futuro.
  • Todos los objetivos deben pasar por utilizar bombas de calor. La bomba de calor es una inversión a futuro.
  • La bajada del precio de la energía ha sido una de las claves de este año, sobre todo para el autoconsumo.
  • España debe crecer en recarga de vehículo eléctrico. El usuario debe tener muy claro que el coche eléctrico y la batería es fuente de energía también para el hogar.
  • La salud y ser verdes tiene un coste. Vamos a tener que pagar por ser sostenibles. Por ello, habrá que buscar nuevos modelos de financiación.
  • La electrificación de la movilidad y la eficiencia energética juegan a nuestro favor. Tenemos un futuro brillante por delante. Además, la eficiencia energética es un tema clave para la Unión Europea.
  • Las normativas deben buscar la máxima eficiencia energética en cada instalación y en cada demanda. Hay que aplicar recetas a medida.

En el marco de Efintec

Cabe destacar que esta mesa redonda se celebró dentro del marco de la cuarta edición de Efintec (18 – 19 de octubre). La feria registró la asistencia de más de 8.000 profesionales, un ascenso del 15 % respecto a 2022, según las cifras de la organización.

Además, el cambio de ubicación (en esta edición, en el pabellón 8 de Fira de Barcelona) “ha sido muy bien recibido tanto por expositores como por visitantes”. Un total de 160 expositores, entre fabricantes, distribuidores y empresas afines al sector, participaron en esta cita.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio