Los conductos del fabricante permiten reducir la presencia de microorganismos en el aire y eliminan el 99,99 % de las bacterias y virus que pueden depositarse sobre la superficie interna del conducto y afectar a la calidad del aire interior de las aulas del centro.
La calidad del aire interior en las aulas es fundamental para garantizar un entorno de aprendizaje saludable y productivo para los estudiantes. Y es que, un ambiente interior con aire limpio y fresco no solo contribuye a la salud física y mental de todos sus ocupantes, sino que también mejora el bienestar y la concentración de los alumnos.
Con este objetivo, Ursa ha proporcionado 1.500 metros cuadrados de conductos Ursa Air para el proyecto de rehabilitación del Colegio San Sadurní de Montornés del Vallés (Barcelona).
Tal y como explican desde el fabricante, estos equipos permiten reducir la presencia de microorganismos en el aire y eliminan el 99,99 % de las bacterias y virus que pueden depositarse sobre la superficie interna del conducto y afectar a la calidad del aire interior gracias a los iones de cobre aplicados a la lana mineral con la que se construyen.
En este sentido, Antonio Marcos, gerente de Red Clima Projects, y Daniel Ortiz, gerente de A tu Aire (las empresas que han instalado los equipos y la red de conductos que posibilita su funcionamiento) han coincidido en señalar que “siempre es importante contar con las máximas garantías de calidad del aire interior, pero en el caso de un colegio con niños en pleno desarrollo, todavía debemos extremar más las precauciones”.
Instalación de un sistema de aerotermia con radiadores
La instalación realizada en el Colegio San Sadurní de Monternés del Vallés ha posibilitado la eliminación del consumo de combustibles fósiles mediante la sustitución de la caldera de gas por un sistema de aerotermia con radiadores de alta eficiencia.
Además, Red Clima también ha implementado la instalación de tres recuperadores de calor (unos sistemas de ventilación que cumplen la triple función de renovar el aire interior, climatizarlo y ahorrar energía en el proceso), y dos equipos de expansión directa con sistemas VRV, que cuentan con un mecanismo que utiliza el aire exterior para evaporar o condensar el gas refrigerante y proporcionar frío o calor a los espacios.
En este sentido, Antonio Marcos ha señalado que “con todos estos sistemas, además de los conductos Ursa Air, hemos configurado una instalación que recupera la energía usada, tiene un consumo menor y proporciona bienestar, salud y confort, permitiendo un ahorro energético superior al 70 %“.
Mejora del aislamiento de las fachadas
Cabe destacar que las obras de rehabilitación de este colegio también han incluido la mejora del aislamiento de las fachadas y la cubierta, además de la instalación de paneles fotovoltaicos.
Las obras, cuya finalización está prevista para agosto de 2024, han sido ejecutadas por Construcciones 360 Plus SL por un valor de casi 974.000 euros que han sido financiados por la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Next Generation.