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Calma tensa en los grupos de distribución

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
El nuevo año ha comenzado con una tensa calma en la distribución profesional. Y es que, aunque existen varias negociaciones en curso, estas conversaciones todavía no han logrado llegar a buen puerto para cristalizar en nuevos acuerdos (al menos de momento).

El 2024 ha comenzado con una cierta calma tensa en la distribución profesional. Si doce meses atrás asistíamos a una sucesión de incorporaciones protagonizadas por los grupos de compra que agitaban el mapa de la distribución en nuestro país, parece que este nuevo año ha arrancado de manera más tranquila.

Y digo parece porque, aunque existen varias negociaciones en curso, estas conversaciones todavía no han logrado llegar a buen puerto (al menos que este medio haya tenido constancia). De hecho, la única incorporación que hemos podido comunicar en este principio de año es la de Terclivan como nuevo socio de Termoclub.

La distribución profesional cerró el pasado 31 de diciembre un ejercicio positivo, pero empañado por el ‘frenazo’ en la tendencia de mercado experimentado durante el último cuatrimestre, especialmente en algunos segmentos como aerotermia o fontanería.

Este descenso de las cifras de negocio, unido a la incertidumbre que planea sobre el 2024, han influido en algunos distribuidores, que transmiten cierta “cautela” sobre el comportamiento del mercado al menos en la primera del año.

Tendencia ‘imparable’ a la concentración

A pesar de ello, la concentración se antoja como una tendencia ‘imparable‘ en la distribución, en un contexto en el que las grandes superficies están dando pasos cada vez más decididos hacia los clientes profesionales.

En este sentido, incrementar la fuerza de negociación frente al fabricante para obtener rápeles más interesantes, reforzar la capacidad de almacenamiento de los centros logísticos o aumentar la capilaridad territorial son algunas de las ventajas de esta estrategia por la que han apostado los grandes grupos de distribución en los últimos años.

De hecho, según los datos que ha publicado Aúna Distribución, los tres principales grupos de compra (Aúna, Avalco y Cealsa – Cobber) copan más del 45 % de la cuota del mercado de la climatización, calefacción y fontanería.

En los próximos días comprobaremos si las negociaciones abiertas cristalizan en nuevos acuerdos que confirmen si esta tendencia a la concentración sigue vigente en 2024. Y todo hace indicar que así será…

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