Inicio / Opinión / Javier Espada / Saltoki cruza la frontera

Saltoki cruza la frontera

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort

Mucho se ha especulado durante los últimos años sobre el desembarco de Saltoki en Andalucía. La comunidad andaluza, junto con Extremadura, eran hasta el momento los únicos territorios no explorados por el gigante de la distribución. La implantación territorial de algunos de sus principales competidores en muchas provincias, el gran peso de la economía sumergida o la dificultad de encajar su proyecto en determinadas plazas han frenado durante todo este tiempo su llegada al sur peninsular. Pero Saltoki ha terminado por decidirse. Y por fin ha cruzado la frontera de Despeñaperros.

Para hacerlo, el distribuidor navarro ha elegido una plaza donde ya había puesto su primera piedra en mayo de 2023 con la apertura de un Saltoki Home en Marbella: un espacio de exposición con equipamiento para el hogar, iluminación, sanitarios y todo tipo de mobiliario. Pero para el tan esperado aterrizaje con punto de venta, la compañía ha optado por la vía de la adquisición. Y ha puesto sus ojos en Vematel, un almacén de material eléctrico con sede en Mijas, saneado y con una facturación de 3,7 millones de euros en 2024. Un movimiento con el que, además, se apunta un tanto frente a Nou Grup, grupo de compras de material eléctrico al que pertenecía hasta ahora el distribuidor.

Al menos en el corto plazo, Vematel seguirá conservando su marca, y por supuesto, su plantilla. De momento, los principales cambios se han sustanciado en dos aspectos: la evolución de la tipología del punto de venta hacia un modelo orientado al autoservicio y la digitalización de los procesos de facturación, lo que está suponiendo un auténtico desafío para una empresa familiar que siempre ha utilizado métodos mucho más convencionales.

La noticia del advenimiento de Saltoki ha dado y mucho que hablar entre los instaladores de la zona, levantando una gran expectación. Y es que, muchos profesionales, conscientes de su potencial y del impulso que dará la compañía a la oferta de productos, ya se han interesado por conocer las novedades en el catálogo de Vematel.

Más de 87.000 kilómetros cuadrados de superficie (el 17,3 % del territorio español), ocho provincias y una inmensa comunidad aún por explorar y que puede convertirse en un caladero de clientes muy relevante en la estrategia de Saltoki. Tras su irrupción en Andalucía, ya solo queda Extremadura. La comunidad extremeña se convierte en el único territorio aún sin explorar y que le impide completar su presencia en toda España. ¿Lo veremos pronto allí?

Lo cierto es que Saltoki ha completado dos jugadas maestras en el último año y lo ha hecho sin hacer ruido: la apertura de la tienda en IFEMA Madrid, un golpe de efecto al que todavía el sector no ha sabido reaccionar, y su reciente desembarco en Andalucía.

Con esta noticia despedimos la primera parte del año. Por delante, unas merecidas vacaciones para todos. Espero que tengáis un feliz verano. Recargad pilas porque septiembre vendrá con energía.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio