Inicio / Noticias / Calefacción / La bomba de calor que utiliza el agua del río Rin para proporcionar calefacción a 3.500 hogares
bomba-calor-alemania
La bomba de calor fluvial de MVV es solo una de las cinco que se están instalando actualmente en varios lugares de Alemania con diferentes fuentes de calor ambientales como parte del proyecto de transición energética “Grandes bombas de calor en redes de calefacción urbana“.

La bomba de calor que utiliza el agua del río Rin para proporcionar calefacción a 3.500 hogares

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Con una potencia térmica de 20 megavatios, se trata de la mayor bomba de calor integrada en una red de calefacción urbana en Alemania y uno de los sistemas de este tipo más grandes de toda Europa, tal y como explican desde MVV Energie AG.

MVV, empresa energética alemana, ha puesto en funcionamiento su primera bomba de calor fluvial, que suministra calefacción a partir de agua del río Rin a unos 3.500 hogares de Mannheim (Alemania).

La iniciativa permitirá a MVV generar la calefacción urbana en la ciudad de Mannheim hasta 2030 a partir de fuentes de energías respetuosas con el medio ambiente. Además, las ciudades vecinas de Heidelberg, Schwetzingen, Brühl, Ketsch y Speyer también se beneficiarán de un sistema que permite el ahorro de alrededor de 10.000 toneladas de C02 al año.

Con una potencia térmica de 20 megavatios, esta bomba de calor se convierte en “la mayor bomba de calor integrada en una red de calefacción urbana en Alemania y uno de los sistemas de este tipo más grandes de toda Europa“, tal y como aseguran desde la compañía.

¿Cuál es su funcionamiento?

El sistema utiliza el agua del río Rin (el segundo más largo de Europa después del Danubio) para suministrar agua caliente con temperaturas que varían entre los 83 ºC y los 99º C, según explican desde MVV Energie AG.

La tecnología de la bomba de calor ha sido proporcionada por Siemens Energy, mientras que GKM la integró en la estructura de su gran central eléctrica. Concretamente, trabajó en la toma de agua de alto rendimiento, la salida de agua y la conexión a la red de calefacción urbana.

Esta tecnología funciona de manera similar a una nevera doméstica. El agua del Rin puede alcanzar hasta 25º C en verano y alrededor de los 5º C en invierno, lo que supone “una energía térmica suficiente para evaporar el refrigerante en la bomba de calor y reducir la temperatura del agua del río entre los dos y los cinco grados”.

Después, el vapor del refrigerante se comprime mediante un compresor eléctrico para aumentar la presión y la temperatura, y el calor generado se transfiere al agua de calefacción del distrito mediante condensación en un intercambiador de calor.

Con este proyecto, la compañía alemana se compromete a ser climáticamente neutra en 2040 y eliminar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Cinco grandes bombas de calor en Alemania

Georg Müller, director general de MVV Energie AG, ha explicado que “con la puesta en marcha de nuestra primera bomba de calor fluvial, demostramos una vez más que la transición energética ya es una realidad en la compañía”.

Por su parte, Thekla Walker, ministra de Medio Ambiente de Baden-Württemberg, señaló que “este proyecto es una prueba de que la tecnología de bombas de calor también funciona en formato XXL para proporcionar un suministro climáticamente neutro a distritos enteros de la ciudad”.

Además, añadió que “la bomba de calor fluvial es un elemento importante para que nuestro país reduzca paso a paso su dependencia de los combustibles fósiles”.

Cabe destacar que la bomba de calor fluvial de MVV es solo una de las cinco que se están instalando actualmente en varios lugares de Alemania con diferentes fuentes de calor ambientales como parte del proyecto de transición energética “Grandes bombas de calor en redes de calefacción urbana“, financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio