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Torre de Iberdrola en Bilbao.

Iberdrola responde a las acusaciones sobre su campaña del fin de las calderas de gas

Tras la noticia publicada el pasado martes en este medio en la que Sedigas desmentía las afirmaciones sobre el fin de las calderas de gas incluidas en una campaña publicitaria de Iberdrola, la compañía distribuidora de electricidad ha respondido a estas acusaciones.

Tras la noticia publicada el pasado martes en este medio en la que Sedigas desmentía las afirmaciones sobre el fin de las calderas de gas incluidas en una campaña publicitaria de Iberdrola sobre la instalación de aerotermia, el área de Climatización y Confort de C de Comunicación se ha puesto en contacto con la compañía distribuidora de electricidad para conocer su postura al respecto.

Concretamente, una de las cuñas de esta campaña de Iberdrola (que ha aparecido en algunas cadenas de televisión como Antena 3 y emisoras de radio de alcance nacional como Onda Cero, Cope o Cadena Ser), destacaba las ventajas de los sistemas de aerotermia e incluía la siguiente afirmación: “El Consejo Europeo obligará a España a la eliminación gradual de las calderas de gas”.

Una frase que, según Sedigas, no es del todo cierta y puede provocar alarmismo y confusión entre los usuarios finales hacia los que va dirigido este mensaje, ya que “ni la Directiva de Eficiencia Energética (EED) aprobada en septiembre de 2023 ni la propuesta sobre la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (EPBD) determinan de manera taxativa la prohibición de las calderas de gas ni su obligatoria sustitución por bombas de calor o sistemas alternativos”.

La respuesta de Iberdrola

Desde Iberdrola han explicado a este medio que el acuerdo sobre la propuesta de la EPBD incluye varias referencias sobre los combustibles fósiles, como “la eliminación gradual (phase out) de incentivos para la instalación de calderas fósiles en 2025, y la eliminación progresiva de combustibles fósiles para calefacción y refrigeración en el sector residencial en 2040“.

Además, añaden que el texto también establece que “los países deben implantar medidas para un phase out de combustibles fósiles para calefacción y refrigeración en el sector residencial en 2040, con intención de una eliminación completa de calderas fósiles para este año” y que “los Estados miembros deberán esforzarse en reemplazar calderas fósiles en los edificios existentes”.

Sin embargo, este texto no es aún definitivo, ya que, tras el visto bueno por parte de la Comisión de Industria, Investigación y Energía, el acuerdo provisional deberá ser adoptado por el pleno del Parlamento Europeo del próximo 11 de marzo, y posteriormente ratificado por el Consejo.

El anuncio ha aparecido la semana pasada en espacios de prime time de cadenas de televisión como Antena 3 y emisoras de radio como Cope, Cadena Ser y Onda Cero.

Más sobre la campaña de Iberdrola

Desde Iberdrola han confirmado que esta cuña forma parte de una campaña que la compañía distribuidora de electricidad lleva lanzando desde hace varios días en diferentes medios de comunicación con “mensajes inequívocamente alineados con el consenso social y política en defensa de la descarbonización“.

Tal y como señalan las fuentes de la compañía, “cada día, el argumento es novedoso y se engloba en la campaña llamada ‘Únete a las energías limpias‘, con cuñas sobre movilidad eléctrica, inversiones en energía renovable, la presencia internacional de Iberdrola, o su compromiso con la descarbonización gracias al impulso a las energías limpias, en consonancia con las conclusiones de la COP”.

Este medio ha preguntado a Iberdrola si la cuña publicitaria que hace referencia al fin de las calderas de gas seguirá emitiéndose, pero la compañía todavía no ha aclarado esta cuestión.

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