Inicio / Noticias / Instaladores / Convenio del metal de Barcelona: cómo afecta a los instaladores
convenio del metal de Barcelona
El convenio del metal de la provincia de Barcelona afecta a algunos agentes del sector de la climatización.

Convenio del metal de Barcelona: cómo afecta a los instaladores

Denominado oficialmente convenio del sector de la industria siderometalúrgica, patronal y sindicatos firmaron su acuerdo el 21 de diciembre de 2022. Desde el Gremi de Instaladores de Barcelona, explican a este medio qué agentes del sector de la climatización se rigen por este documento, así como otras cuestiones clave.

El convenio del metal de la provincia de Barcelona para los años 2022-2024 entró en vigor el pasado 13 de enero, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB). Denominado oficialmente convenio del sector de la industria siderometalúrgica, patronal y sindicatos firmaron su acuerdo el 21 de diciembre de 2022.

Este documento es de gran interés para algunos agentes del sector de la climatización, pues regula sus condiciones laborales. Según detalla a este medio Daniel Carrasco, director del Gremi de Instaladores de Barcelona, se rigen por este convenio las empresas que se dedican a la instalación de calefacción, climatización, agua caliente sanitaria, aerotermia, geotermia… Y, concretamente, sus técnicos, operarios y personal adscrito.

Condiciones laborales del convenio del metal de Barcelona

En cuanto a las condiciones laborales del convenio del metal de la provincia de Barcelona, se recoge un incremento salarial del 12 % para el periodo mencionado. De esta manera, el texto contempla un aumento del 4,2 % en 2022 (con efecto retroactivo al 1 de enero), del 3,9 % en 2023 y del 3,9 % adicional en 2024.

Asimismo, el acuerdo establece una cláusula de revisión salarial si al final de la vigencia del convenio el sueldo sube menos del 85 % de lo que suba el IPC real de estos tres años. “Es decir, si a 31 de diciembre de 2024 la suma de las inflaciones de los años 2022, 2023 y 2024 fuese superior al 12 %, para el conjunto de estos años, se efectuará una revisión técnica sobre las tablas salariales del 2024, sin efectos retroactivos y aplicables a partir del 1 de enero de 2025″, explica Daniel.

Por otra parte, también se incluye un nuevo permiso retribuido de 12 horas anuales de libre disposición para los más de 170.000 trabajadores que se rigen por el convenio. Puede utilizarse a partir de este 2023.

Si lo desea, puede consultar el convenio del metal de la provincia de Barcelona, incluidas las tablas salariales, en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona.

Como instalador: ¿estás conforme con las condiciones laborales que contempla el convenio del metal de Barcelona (2022-2024)?

Distribución de climatización

Cabe matizar que el convenio del metal de la provincia de Barcelona no afecta a la distribución de climatización, que se rige por el convenio del comercial del metal (se publicó en el BOPB el día 20 de enero de 2023). “Se trata de un convenio colectivo para tres años, de 2022 a 2024, con incrementos salariales del 4 % para 2022, del 3,75 % para 2023 y del 2,75 % para 2024, sin cláusula de garantía salarial, entre otros términos”, aclara Daniel.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio