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Las grandes tendencias de mercado que marcarán el 2024, según AFEC

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
La hibridación de tecnologías en el diseño de proyectos y equipos, la recuperación de calor o la obligatoriedad de la monitorización y la medición de la energía consumida se antojan como algunas de las cuestiones clave durante 2024, según el informe de mercado de AFEC.

La sostenibilidad, el progreso tecnológico, el uso de la IA, o los nuevos modelos de negocio y de financiación son algunas de las tendencias que dominarán el mercado HVAC durante este año, tal y como se desprende del informe presentado recientemente por AFEC.

En el contexto actual de electrificación de las ciudades, cada vez se exigen soluciones más eficientes, sostenibles y respetuosas con el medioambiente.

En este sentido, la hibridación de tecnologías en el diseño de los proyectos y de los equipos, la recuperación de calor que se exigirá en las próximas normativas o la obligatoriedad de la monitorización y la medición de la energía consumida se antojan como algunas de las cuestiones clave más destacadas durante 2024.

No obstante, desde la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización advierten de que “los vaivenes normativos continuarán dejando nuevas estelas de incertidumbre“. Por este motivo, exigen a los responsables políticos y a la comunidad de legisladores “acompañar las promesas, exigencias y expectativas con compromisos reales y realistas, y con un apoyo práctico y eficaz a la industria desde el más alto nivel”.

Entorno económico menos favorable

El entorno económico de este 2024 no parece ser el más favorable. De hecho, hay algunas fuentes que apuntan a la “desaceleración de la demanda interna y de las exportaciones” y a un “crecimiento insuficiente de la inversión”.

Además, algunos expertos han percibido la posibilidad de “una pérdida de ritmo de la economía española“, cuya competitividad podría verse afectada con respecto a otros Estados miembros por una mayor presión fiscal.

“Esto, sumado a la incertidumbre, la ralentización del crecimiento económico internacional motivado por los ajustes económicos en China, la inestabilidad geopolítica y la política restrictiva del Banco Central Europeo lleva a muchos analistas a ser cautos en las previsiones de evolución para la primera mitad de 2024″, aseguran desde AFEC.

Impacto geopolítico

Desde AFEC también subrayan la idea de que algunos estudios recientes están observando una conexión entre los conflictos bélicos en Ucrania y en Oriente Medio, y su efecto sobre la conciencia ecológica, apuntando que “esta preocupación se acelerará porque se ha demostrado el alto precio que paga Europa por su vulnerabilidad energética”.

Y es que, según se especifica en el informe de la asociación, algunas consecuencias del Pacto Verde “podrían haber sido contraproducentes para los objetivos de descarbonización de la Unión Europea”.

La sostenibilidad y las inversiones deben ser sostenibles

Durante la presentación del informe de mercado, la directora general de AFEC, Marta San Román, aseguró que “el principal reto de la sostenibilidad es integrar todas las necesidades y realidades en políticas coherentes y de éxito”.

En este sentido, “la comunidad internacional comienza a percibir que los objetivos de sostenibilidad quizá no son demasiado realistas“, como reconoce San Román.

Por este motivo, “se empiezan a escuchar voces de desacelerar el camino hacia una Europa más verde. Nos quedan seis años para alcanzar los objetivos de 2030 y se necesita inversión, pero hay que ejecutar los planes”, advirtió.

Industria y descarbonización

Por último, desde AFEC recuerdan que los fabricantes y otros agentes del sector “abordan el desafío de industrializar la descarbonización, pero también de impulsar el despegue de la descarbonización industrializada”.

“Aunque actualmente no es fácil para los fabricantes de equipos de climatización planificar inversiones o tomar decisiones sobre I+D y su canal al mercado, existen muchas empresas españolas y europeas que están realizando inversiones para aumentar la capacidad de fabricación en Europa, y para la mejora de su oferta tecnológica”, concluyen.

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