Inicio / Noticias / Sector HVAC / Más del 80 % de los hogares españoles suspende en eficiencia energética
Más del 80% de los hogares en España suspende en eficiencia energética
Más del 80% de los hogares en España suspende en eficiencia energética.

Más del 80 % de los hogares españoles suspende en eficiencia energética

Por Covadonga Del NeroResponsable de contenidos del área de Climatización y Confort
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la gran mayoría de las residencias de nuestro país presenta una calificación de bajo rendimiento energético.

El informe realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) refleja que, en España, más del 80 % de las viviendas tiene una calificación energética E, F o G. Es decir, más de ocho de cada diez hogares se encuentra en las tres categorías con el rendimiento energético más bajo.

Ahora, con la entrada en vigor de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios de la Unión Europea, los edificios residenciales deberán reducir su consumo energético al menos en un 16 % hasta 2030, y como mínimo en un 20 % hasta 2033.

En esta línea, cada país miembro deberá crear e implementar un plan nacional de rehabilitación antes de que finalice el año 2025.

Los cambios en los hogares

“Elegir productos y soluciones que necesitan un menor consumo de energía ayuda a tener un menor impacto de nuestras acciones en el medio ambiente”, ha explicado Harry Hospitalier, director de Mercados Técnicos en Leroy Merlin España. La importancia del producto para ahorrar energía. Resulta que “por cada grado centígrado de ajuste, reducimos nuestro consumo en un 7 %“.

De esta manera, destacan desde Leroy Merlin, optando por un aislamiento térmico “podemos reducir las pérdidas energéticas en un 70 %”. En esta misma línea, adicionalmente, la aerotermia puede lograr hasta un 75 % de ahorro en la factura de electricidad y de gas, y sistemas de monitorización y regulación de la temperatura logran una caída del consumo “de entre el 20 % y el 30 %”.

Entre las principales fuentes de consumo de energía en un hogar, destacan sobre todo la calefacción, que representa un 42 % del consumo total de energía, seguida por el uso de los electrodomésticos (26 %) y el consumo de agua caliente (19 %). En contraposición, la mayor parte de la energía del hogar se pierde a través de las paredes (35 %), el techo (25 %) y las ventanas (20 %).

En este punto, la rehabilitación energética de la fachada, por ejemplo, puede representar incluso hasta un 50 % de ahorro energético en el consumo de sistemas de climatización. En cuanto a la calefacción, sistemas como las calderas de condensación, de biomasa o las bombas de calor aire/agua pueden optimizar el consumo de energía. También el uso de luces led.

Todas estas medidas permiten a los edificios obtener una certificación mayor en eficiencia energética.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio