Inicio / Noticias / Ventilación / España necesita aire fresco: en la mayoría de los hogares no se ventila bien
En España no se ventila bien, según Ursa.

España necesita aire fresco: en la mayoría de los hogares no se ventila bien

Por Covadonga Del NeroResponsable de contenidos del área de Climatización y Confort
Los expertos David Sabatés (ITeC) y Carlos Rico (Zehnder Group Ibérica) debaten sobre la ventilación natural y la mecánica, en el podcast de Ursa, con Laia Recasens, Product Manager de Ursa.

Abrir un par de horas al día las ventanas y luego cerrarlas. Ventilar mientras se está fuera de casa y, después, dejar de hacerlo al llegar. Estos son algunos de los ejemplos de lo que suele hacer un español medio en su vivienda. También son motivos por los que varios expertos consultados por Ursa concluyen con unanimidad: en España no se ventila bien. Coinciden en ello, David Sabatés, director del Área de Servicios y Relaciones Institucionales del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), y Carlos Rico, Product and Tecnichal director de Zehnder Group Iberia, presentes en el podcast de la compañía, junto a Laia Recasens, Product Manager de Ursa.

Para conseguir la equivalencia de un sistema de ventilación mecánica controlada en una vivienda de hoy en día, “tendríamos que abrir las ventanas 30 minutos cada hora, durante las 24 horas que tiene el día”, explica Rico. “Y, aun así, no conseguiríamos tener una buena ventilación, porque si no existe una diferencia de presión, a vientos contrarios, entre una ventana y otra, no hay una ventilación completamente apropiada”, sostiene.

La importancia de una ventilación es clave, tal y como explica Sabatés, “en el aire, hay partículas y compuestos orgánicos en suspensión que, aunque no se ven, afectan a las personas directamente”. Para combatir este problema, la solución pasa por “la ventilación de espacios, ya sea natural, con la simple apertura de las ventanas, o con una ventilación mecánica”.

Sistemas de ventilación activa

La ventilación natural no siempre es posible y, por ello, los expertos recomiendan la incorporación de sistemas activos de ventilación, con recuperación de calor o sin ella, que permitan evacuar todos los contaminantes de la vivienda al exterior e introducir aire completamente oxigenado y filtrado al interior.

Y, en este punto, mencionan la importancia de la calidad de los conductos que acompañan este tipo de instalaciones de ventilación o climatización. Por ello, Laia Recasens presenta la nueva gama Ursa Air, que ahora se fabrica en su totalidad con la tecnología InCare reduce la presencia de microorganismos en el aire y elimina el 99,99% de las bacterias y virus que pueden depositarse sobre la superficie interna del conducto.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio