Inicio / Noticias / Ventilación / El sector de la ventilación, ante la actualización del CTE y el RITE
mercado-ventilacion
REPORTAJE

El sector de la ventilación, ante la actualización del CTE y el RITE

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
La nueva Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios se transpondrá al ordenamiento jurídico español mediante la actualización del CTE y el RITE, lo que puede suponer un impulso a la actividad de un mercado de la ventilación con buena salud, pero con mucho margen de crecimiento en segmentos como el industrial.

Según lo que se desprende de las valoraciones de los fabricantes y a falta de la confirmación de los datos oficiales, el mercado de la ventilación ha mantenido una trayectoria ascendente durante 2023 tanto en los segmentos más residenciales como en los industriales y terciarios, motivado por la mayor concienciación sobre la eficiencia energética y por las normativas.

Además, la proyección de los segmentos industrial y terciario y de la rehabilitación invitan al optimismo en un mercado en el que las unidades diseñadas para viviendas plurifamiliares y los sistemas de ventilación mecánica controlada se han convertido en algunas de las principales tendencias.

Así lo explica Santi Mayol, director de marketing de Siber, que asegura que los motivos del crecimiento de las cifras de ventas están relacionados con la mayor concienciación sobre la importancia de la calidad del aire interior, la adopción de sistemas de ventilación cada vez más avanzados y eficientes energéticamente, y la innovación tecnológica, que está facilitando la creación de soluciones más eficaces y personalizadas, lo que impulsa la demanda en todos los segmentos.

Un incremento de la cuota de mercado que también reconoce Enrique García, director comercial y de marketing de Aldes, especialmente en los sistemas de doble y simple flujo higrorregulables, lo que “nos invita a pensar que el sector está tendiendo hacia la eficiencia energética y fomentando la calidad del aire interior”.

Los ‘altibajos’ de 2023

Por su parte, Carlos Rico, director técnico y de producto en Zehnder para España y Portugal, discrepa sobre estas afirmaciones y señala que 2023 ha sido un año en el que se han observado “marcados altibajos”.

Para Rico, el año se dividió en dos fases distintas: un primer semestre en el que la demanda de sistemas de ventilación continuó la tendencia alcista que había abierto en 2022, y una segunda mitad del ejercicio en la que “hemos presenciado una desaceleración, llegando incluso a una estabilización”.

Sistemas más demandados y tendencias

Aunque cada inmueble requiere diferentes actuaciones en función de factores como la densidad de ocupación o las actividades realizadas, las unidades pequeñas y los sistemas de ventilación mecánica son algunas de las soluciones más demandadas, como apuntan los fabricantes.

De hecho, desde Aldes destacan el gran aumento que ha experimentado la demanda de sistemas de VMC (ventilación mecánica controlada) de simple flujo higrorregulables que, sin suponer un sobrecoste excesivo, ofrecen un ahorro energético frente a los criterios exigidos por el Código Técnico de la Edificación (CTE).

Un interés por las soluciones de ventilación mecánica controlada que también percibe Santi Mayol, que admite que los sistemas de doble flujo son los más solicitados debido a su eficiencia en la gestión del flujo y la calidad del aire interior, y a las ventajas que ofrecen tanto para espacios residenciales como comerciales e industriales.

El reportaje completo puede leerse en el número 17 de Cuadernos de Climatización y Confort, que ya está disponible en nuestro visor online.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio