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El 71 % de la grifería comercializada en nuestro país presenta algún tipo de fallo técnico o estructural, según el Observatorio de Mercado de Agrival.

El Ministerio de Industria y la Federación Hábitat se unen a Agrival para exigir calidad en la grifería

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
La iniciativa, que está dirigida a canales de compra tradicionales, DIY, online y marketplaces, se ha puesto en marcha como consecuencia de los resultados de diversos estudios realizados por asociaciones de fabricantes españoles que alertan sobre la deficiente calidad de la grifería que se comercializa en nuestro país.

Agrival (Asociación Nacional de Fabricantes de Grifería y Valvulería), la Dirección General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la Federación Hábitat de España han lanzado una campaña informativa dirigida al canal de la distribución para exigir calidad en la grifería comercializada en España.

El objetivo es “recordar que el estricto cumplimiento de la normativa por toda la cadena de valor, incluida la distribución, es fundamental para garantizar la protección de los consumidores y evitar otras consecuencias negativas en términos legales, ambientales y socioeconómicos”.

La iniciativa, que está dirigida a canales de compra tradicionales, DIY, online y marketplaces, se ha puesto en marcha como consecuencia de los resultados de diversos estudios realizados por asociaciones de fabricantes españoles, como el último Observatorio de Mercado de Agrival, en el que se pone de manifiesto que el 71 % de la grifería que se comercializa en España es defectuosa.

Del informe también se desprendía que los canales de venta donde se concentra el mayor número de productos defectuosos es el DIY y el online, con un 78 % de fallos técnicos o estructurales, seguido de las tiendas minoristas, con un 71 % de fallos. Por su parte, los productos comercializados por el canal distribuidor son los que acumulan un menor número de fallos (47 %).

Riesgos sobre la salud de los consumidores

Desde la asociación aseguran que “el frecuente desconocimiento de la normativa y tendencias legislativas en materia de griferías y en términos de sostenibilidad y mejora social que marca la UE, hace que la renovación y equipamiento de viviendas, oficinas y otras colectividades pueda conllevar riesgos sobre la salud, el bienestar y la seguridad de los consumidores”.

Asimisimo, indican que el Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana, financiado parcialmente con fondos europeos Next Generation, “puede ser una excelente oportunidad no solo para actualizar el parque de edificios y regenerar entornos urbanos, sino también para la consolidación de un sector profesional como el de la reforma, que es muy importante para la actividad económica”.

De ahí que la Federación Hábitat de España se haya sumado a esta campaña informativa que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Industria, que ya mostró su preocupación y compromiso el pasado mes de marzo en un acto celebrado en Barcelona en el que Agrival dio a conocer los alarmantes datos de su Observatorio de Mercado.

Homologación de la grifería

En este sentido, el presidente de Agrival y director general de Presto Ibérica, Antonio Pardal, explica que “es fundamental recordar a los distribuidores la necesidad de cumplir con la legislación vigente e informar y educar al mercado sobre el riesgo que lleva implícito el incumplimiento de las normativas europeas y nacionales en materia de homologación y certificación de grifería actualmente vigentes”.

“Es imprescindible cumplir con unos requisitos mínimos que vienen marcados por diferentes Reales Decretos por los que se establece la sujeción a normas técnicas de las griferías sanitarias y su homologación por los organismos de control habilitados para estos productos”, finaliza Pardal.

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