El área de Climatización y Confort hace un repaso de los blogs de opinión más leídos por los lectores a lo largo del año 2023.
Los artículos de opinión tienen una relevancia especial, pues van más allá de la información tratando de analizar el rumbo que va tomando el sector para, al menos, intentar adelantarse a su deriva. Por ello, desde el área de Climatización y Confort damos especial importancia a nuestros blogueros y sus posts. Y parece que vosotros, como lectores, también. Aquí van los cinco blogs más leídos del 2023, a las puertas de su final. ¡Echémosles un vistazo!
Los blogs más leídos
1. ‘La aerotermia desacelera su crecimiento exponencial’, por Javier Espada
La presente campaña de aire acondicionado está superando con creces todas las expectativas. Ni en sus mejores previsiones fabricantes y distribuidores esperaban un crecimiento tan extraordinario de las ventas y de las instalaciones como el que están registrando durante este año.
De hecho, según los datos de la plataforma Habitissimo, las peticiones de instalación de equipos de aire acondicionado en España se incrementaron un 137,5 % en abril respecto al mismo mes del año anterior.
2. ‘El instalador que tenía miedo a la aerotermia’, por Javier Espada
Hace tan solo unos días este medio entrevistaba a uno de los instaladores mejor valorados en la plataforma habitissimo. El objetivo era conocer las claves de su éxito y charlar sobre los retos a los que se enfrenta el sector. Sin embargo, la conversación nos dejaba un titular revelador a la vez que extremadamente preocupante con la aerotermia como protagonista.
Esta pequeña empresa de Barcelona, que actualmente cuenta con cinco empleados en su plantilla, estaba viendo reducida su actividad en la campaña de calefacción. ¿El motivo? Que los usuarios finales apuestan cada vez más por equipos de aerotermia y placas solares frente a los sistemas de calefacción tradicionales.
3. ‘Te lo piden o lo prescribes’, por Agustín Torres
Semanalmente recibo a delegados de ventas y directores comerciales. Procuro atender a todos los que vienen y quieren aportar algo a mi empresa. Todos, a su manera, ofrecen sus productos y servicios. En mi empresa, no cabe todo lo que me ofrecen, por eso procuro ser muy selectivo.
Cuando me presentan un catálogo o un producto pienso si tiene cabida o tenemos espacio para ello. Pienso incluso si es el momento adecuado porque, en ocasiones, siendo la marca y sus productos atractivos, quizá no es el momento para incorporarlo por varios motivos (por estar inmerso en otra implantación, porque la temporada del año no es la adecuada…).
4. ‘Se buscan vendedores’, por Emilio J. Díaz
La búsqueda de vendedores es una constante en los sectores de material eléctrico y climatización, especialmente por parte de los almacenes de distribución profesional.
Parece normal en un mercado en crecimiento y donde el corazón del negocio reside en la parte comercial.
Me atrevería a decir que es un perfil profesional que tiende al desempleo cero.
Lo destaco para aportar una mirada crítica, una reflexión ácida.
5. ‘Marcas propias en la distribución: un juego para equilibristas’, por Javier Espada
La apuesta por las marcas propias es un fenómeno cada vez más extendido en la distribución profesional, sobre todo entre los grupos de compras y las grandes compañías que cuentan con una gran implantación territorial.
Grupo HDF con Ekokai y Quntec, Saltoki con Kosner, Salvador Escoda con Mundoclima, Avalco con Korman y Termat, Cealsa con Cualix, Aúna Distribución con Cabel, IXOS con Concept, Proinco con Fukishu… Los ejemplos de grupos y compañías que ofrecen productos de marcas propias son cada vez más numerosos.